11 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Bolsonaro sin apuros por la vacuna contra el coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recomendó hoy no apresurarse en la aprobación de la vacuna contra el coronavirus al tiempo que volvió a cuestionar la obligatoriedad de la inmunización.

Responsive image

     "No hay que correr, no hay que atropellar, no hay que comprar ésta o aquella vacuna sin ninguna comprobación científica, hay que aguardar la publicación de una revista científica", dijo Bolsonaro en la mañana de este lunes al hablar con seguidores en el Palacio de Alvorada, en Brasilia.

 

    La semana pasada el mandatario cuestionó la obligatoriedad de la vacunación y declaró su oposición a la vacuna china, la Coronavac, que es desarrollada en el estado de San Pablo, gobernado por el opositor Joao Doria.
 
    Por su parte, Doria acusó a Bolsonaro de ser un "negacionista" y de "politizar" la vacuna.
 
    "Hoy voy a estar con el ministro de Salud (Eduardo) Pazuello para tratar este asunto", comentó Bolsonaro.
 
    En los próximos días el Supremo Tribunal Federal analizará una serie de presentaciones de partidos opositores que defienden la obligatoriedad de la vacunación y exigen que el gobierno no demore la aprobación del medicamento chino.
 
    "Parece que esa cuestión (vacuna) fue judicializada, esto no es una cuestión de la Justicia, es una cuestión de salud, un juez no puede decidir su alguien va a tomar o no la vacuna, eso no existe", enfatizó el jefe de Estado.
 
    Mientras tanto los diarios de este fin de semana publicaron análisis sobre la "guerra de las vacunas", donde el opositor Doria defiende el fármaco chino y Bolsonaro la vacuna de la Universidad de Oxford, tras haber desembolsado unos 400 millones de dólares para los test de ese producto elaborado por el laboratorio AstraZeneca.
 
    "La prensa publicó hoy una noticia promisoria para la vacuna de Oxford, son varias las empresas y universidades las que están buscando la vacuna", apuntó.
 
    Luego de hablar de la vacuna Bolsonaro escuchó la plegaria de un pastor evangélico que pidió el envío de "ángeles poderosos para proteger la vida del presidente".
 
Fuente: ANSA