17 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Piden enterrar definitivamente el acuerdo UE-Mercosur

Organizaciones no gubernamentales piden a Macron "enterrar definitivamente" el acuerdo UE-Mercosur

Responsive image
Más de 30 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace Francia, exigieron este miércoles (16.09.2020) en una carta abierta al presidente Emmanuel Macron que "entierre definitivamente" el acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuyo impacto para los bosques, el clima y los derechos humanos sería "desastroso".
 
La publicación de esta carta se produce antes de que el viernes un comité de expertos creado a petición del gobierno francés presente un informe de evaluación sobre los impactos de este acuerdo comercial, especialmente para el medioambiente y la salud de los consumidores.
 
"Con este acuerdo, la Unión Europea se apresta a conceder un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones a expensas de toda consideración social y medioambiental", indicaron las organizaciones en la misiva.
 
 
 
"Es necesario actuar para oponerse a este acuerdo cuyo impacto en los bosques, el clima y los derechos humanos sería desastroso. Señor presidente, debe imponer su veto y asegurarse de que este acuerdo (...) sea definitivamente enterrado", reza la carta.
 
La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. (afp)
 
 
Fuente: DW - Alemania