08 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Saocom 1B ya está en órbita, fue lanzado desde Cabo Cañaveral por Space-X

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Responsive image

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión.

 
El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.
 
El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados.
 
Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.
 
 
Los primeros instantes en el espacio
 
La primera estación con la que tomará el contacto el satélite es la ubicada en Lima, Perú, según el cronograma «minuto a minuto» que consignó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).
Al minuto de separado el satélite del lanzador, se esperaba el contacto con Limas y «a las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS».
 
Desde ese momento, «el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos», explicaron desde la CONAE.
 
«Los monitoreos continúan con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación, el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecuta los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B», indicaron.
 
El paso siguiente es «el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 m cuadrados».
 
Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.
 
El «minuto a minuto» comenzó a las 12, cuando se encendió el satélite y fue configurado para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.
 
Los grupos de la Argentina reciben la telemetría del satélite y la verifican.
 
A las 13:30 se realizó el chequeo de todas comunicaciones, de las conexiones con las estaciones externas que ofrecen soporte y el equipo terreno.
 
Una hora más tarde se sumó el equipo al Centro de Control de Misión de Córdoba, para realizar un nuevo chequeo de las comunicaciones.
 
El chequeo completo se realizó a las 16:30 hs se realiza con todas las estaciones terrenas, dos de la CONAE en Argentina (Córdoba y Tierra del Fuego) y 5 estaciones de apoyo distribuidas en el mundo.
 
Luego, a las 17:30, se integró al Centro de Control de Misión el equipo encargado del control principal del monitoreo del lanzamiento.
 
 

 
 
El Saocom 1B, en números
 
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó un detalle minucioso que ayuda a comprender en cifras y funciones concretas al satélite Saocom 1B que fue lanzado este domingo a la noche.
Respecto a sus características detalló que «pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.
 
Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.
 
En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.
 
Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.
 
 
Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.
 
También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agregó que el Saocom 1B ratifica que Argentina posee «un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica».
 
Fuente: Télam