18 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

El campo argentino enfrenta el desgaste y la desmoralización

Argentina - El campo enfrenta “la táctica del desgaste y la desmoralización”, dijo Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Responsive image
"Mientras el país se desgaja, las familias agropecuarias empujan todos los días, centavo tras centavo hacia la caja sin fondo del Estado que debe procurar seguridad, educación y salud para todos los argentinos", advierte en un comunicado reciente el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Jorge Chemes. Y añade: "Es ahí, donde los productores quedamos a la intemperie. Sin escuelas rurales, sin hospitales ni centros de salud a mano, nos encontramos también con la indiferencia de los gobiernos provinciales y nacional frente a los sistemáticos ataques al campo".
 
Para Chemes, "es curioso que el Estado tenga el minuto a minuto del movimiento económico de un productor, gracias a un andamiaje impositivo que no permite sortear un sólo casillero, pero no pueda esclarecer siniestros con la misma lupa con la que controlan nuestras cuentas".
 
 
El campo, según el directivo de CRA, enfrenta hoy "la táctica del desgaste y la desmoralización". Sin embargo, advierte, "la  política debería considerar que los productores estamos templados. En las últimas décadas, como históricamente lo hemos hecho, nos dedicamos a producir para rescatar al Estado que nos reclamaba más recursos a la par que nos ponía más trabas".
 
Y para concluir, Chemes afirma que la economía argentina "va por un enorme tobogán" y que "el campo es un gran freno para esa abrupta caída". "El único movimiento en la parálisis argentina es el aumento de la recesión que ya se asemeja a la histórica caída de 2002. A esa señal de alarma se agrega la moral cínica y pendular de cuidar, por un lado, la soberanía alimentaria, y por el otro, ignorar la quema deliberada de alimentos. La política ya tiene otras viejas deudas con el campo: Previsibilidad, leyes de seguro multirriesgo, semillas, créditos, infraestructura, y planificación. No vamos a permitir que sumen a esa larga lista, la indiferencia frente al delito", dice.
 
 
Fuente: La prensa en el Mercosur (Clarin)
 
 
Descontento rural por las respuestas de Nación ante el ataque a silobolsas
 
“Esperaba un mayor reconocimiento del problema" dijo Jorge Chemes, productor tambero de Entre Ríos y nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tras la reunión con Basterra y Frederic.
 
En medio del incremento de los casos de inseguridad rural, el gobierno nacional se reunió por videoconferencia con representantes de más de 30 entidades que integran la cadena agroindustrial, quienes en las últimas horas habían repudiado, mediante un comunicado, la rotura de silobolsas que se registraron en zonas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
 
El encuentro no liberó las tensiones y tampoco colmó las expectativas de la dirigencia rural. Avanzarán con una presentación ante Diputados para tratar la "inseguridad rural" de la mano del ex ministro de Agricultura, Ricardo Buyaille.
 
La reunión fue encabezada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Además, participaron el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahilo.
 
 
Según lo expresado por representantes de las entidades agroindustriales en un comunicado, el ministro Basterra resaltó “la importancia de que el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas”, y además comentó que se seguirá trabajando con los integrantes de la producción, a partir de las denuncias realizadas.
 
Por último, dijo: “reafirmo la convicción de las autoridades nacionales en el combate al delito rural en todo el territorio del país”.
 
Frederic se comprometió a dar tratamiento al problema en el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, y coordinar acciones con los ministerios de seguridad, agricultura y producción de las provincias.
 
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, contextualizó que “con los hechos que han sucedido en los últimos tiempos, no solamente se atentó contra la propiedad sino también contra la producción de alimentos”.
 
MALESTAR DE CRA
 
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, participó de la reunión y manifestó a Infobae su malestar por la falta de respuestas de las autoridades nacionales para solucionar el problema de la inseguridad rural. “No fue una buena reunión”.
 
“Esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”, dijo Chemes. El ruralista recordó que se han registrado más de 30 casos en todo el país en el término de 3 meses, a razón de dos casos y medio por semana.
 
 
Además, Chemes sostuvo: “esperaba un mayor reconocimiento del problema, y en todo momento de la reunión trataron de despegar a la ideología de la rotura de silobolsas”.
 
En relación a esto último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, desde su cuenta personal de twitter, dijo “Creo que la rotura de silobolosas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.
 
A medida que esta semana avanzaban los casos de rotura de silobolsas, desde CRA, plantearon la preocupación por el rol que está teniendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández: “La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice. Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos”, señalaron los dirigentes de la entidad.
 
PRESENTACIÓN EN DIPUTADOS
 
En los próximas días, el diputado nacional por Formosa por la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, presentará un proyecto de Declaración, para que la Cámara manifieste su repudio a los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan los productores agropecuarios, a través de la rotura de silobolsas, inutilización de sus producciones y diversos ataques a la propiedad privada.
 
“Los hechos de violencia y daño hacia la propiedad privada, que se repiten a diario en el interior, claramente no son acciones aisladas. Se quiere dejar un mensaje que si bien conocemos a los destinatarios como víctimas todavía el Estado está ausente no dando a conocer a la sociedad a los victimarios”, dijo Buryaile.
 
Para el diputado por Formosa, “la presencia del Estado debería ser con una respuesta rápida para brindar seguridad y proteger a las propiedades de los productores porque al día de la fecha no han podido dar las autoridades una respuesta concreta sobre el origen ni los culpables de estos hechos repudiables, que no hacen más que amedrentar a las personas del campo que con su esfuerzo y producción ponen a la Argentina de pie con cada cosecha”.
 
Por último, el diputado y ex ministro de Agroindustria de la Nación, solicitó “la urgente intervención del Estado que garantice seguridad a los productores, quienes están viviendo una situación de absoluta angustia, inseguridad e incertidumbre”.
 
 
 
Fuente: R2820/Noticias Agropecuarias