12 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Situación de las Malvinas es tema del Parlasur

La situación de las Islas Malvinas (bajo el dominio de Gran Bretaña) fue temas de Reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del PARLASUR

Responsive image
AGENCIA PARLASUR (19/05/2020)  Se realizó la Reunión virtual de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR.
 
El encuentro, realizado en el ámbito de la Sub-Comisión sobre el tema Islas Malvinas, contó con la participación del Embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y también con la participación del veterano de la Guerra de las Malvinas, Hector Flicho.
 
El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario argentino Oscar Laborde, le dió las bienvenidas al Embajador invitado y, en seguida, pasó la palabra al Parlamentario venezolano Williams Dávila, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.
 
El Presidente de la Comisión expresó la importancia del tratamento del tema por el PARLASUR y realizó una contextualización histórica sobre el conflicto con relación a la soberanía de las Islas Malvinas recordando la existencia de la Resolución 2065 Naciones Unidas que propone la obligatoriedad de la negociaición bilateral entre Reino Unido y Argentina para la resolución del contencioso internacional.
 
El Parlamentario Dávila resaltó que es importante tomar en cuenta la posición del actual Gobierno argentino sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas para darle seguimento a proyectos que tramitan en la Comisión del Parlamento del MERCOSUR.
 
En seguida, el Parlamentario Mario Metaza agradeció la presencia del Embajador Daniel Filmus, recordando su participación como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y argumenta que la soberania argentina de las Islas Malvinas se trata de una causa no solamente de ese país pero que también es un tema regional.
 
El Embajador Filmus realizó una exposición de carácter histórico y político sobre el conflicto internacional tomando como base la vocación pro integración latinoamericana de su trabajo en el PARLASUR, en la Cámara de Diputados de Argentina y, ahora, asumiendo el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En su ponencia, el Embajador invitado recordó que el conflicto sobre la soberania de las Islas Malvinas es una causa que tiene 187 años. “Estamos ante una situación colonial totalmente perimida que hay que transformar en un tema regional y global que termine de una vez con el colonialismo en este mundo. Es un trabajo de muchos años, como muestra el caso de las Islas Chagos”, dijo el Embajador.
 
Dándole seguimento a su presentación, el Embajador y exparlamentario del PARLASUR explicó el contexto de la Resolución 2065 Naciones Unidas que fue votada por unanimidad por su Asamblea General en el año de 1965.
 
 
Como antecedente histórico a la Resolución 2065, Filmus explicó que tempranamente los países latinoamericanos manifestaron su solidaridad con Argentina y afirmaron que se trataba de una agresión colonial que atacaba la soberanía de toda la Región. Y que Bolivia fue el país que lo expresó en forma más inmediata y contundente.
 
Además de la posición de Naciones Unidas, numerosas resoluciones regionales apoyaron la posición de la República Argentina y plantearon que el principio de integridad territorial debía tener prioridad para las regiones que mantenían disputas de soberanía.
 
Sobre la actual situación de las Islas Malvinas, el Embajador expresó que Reino Unido está explotando hidrocarburos en la región y que tiene una base militar que viola la zona de paz del Atlántico Sur. Además, las Malvinas tendrían un papel estratégico por su localización cercana a Antártida y por tener capacidad de control sobre el flujo de embarcaciones en el corredor bioceánico.
 
La posición de Argentina sobre el conflicto está, según el Embajador, respaldada por la Clausula Transitoria Primera de la Constitución Argentina de 1994. Al final de su exposición, Filmus solicitó apoyo al PARLASUR para que se pueda llevar al C-24, Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, una nota de adhesión a la causa argentina.
 
Dándole seguimento al encuentro, el Presidente Williams Dávila pasó la palabra a la Parlamentaria argentina Fernanda Gil Lozano que socializó que pretende solicitar la inclusión en el orden del día de la próxima Sesión Plenaria del PARLASUR un proyecto sobre la situación de las Islas Malvinas.
 
Los Parlamentarios de la Comisión manifestaron su apoyo a la causa resaltando su aspecto regional y propusieron que se genere un mecanismo permanente de seguimiento y monitoreo del conflicto sobre las Islas Malvinas.
 
El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, agradeció la participación de los invitados e informó que el tema se llevará a discusión en la próxima Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR.
 
Además de los invitados, participaron del encuentro Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR; Williams Dávila, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales; y los Parlamentarios Mario Metaza, Ricardo Canese, Daniel Ramundo, Jesús Brito, Julio René Sotelo, Osvaldo Mercuri, Julia Perié, Gabriel Fidel, Damian Brizuela, José Sanchez Mazuco, Jorge Vanossi, Herman Olivero y Benita Díaz
 
 

Fuente: Parlasur oficial