24 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
América

Paraguay con más control fronterizo por aumento de contagios

El gobierno de Paraguay anunció que pondrá en marcha un protocolo especial de seguridad en la frontera del departamento Alto Paraná, que limita con la Argentina y Brasil, tras haber detectado un aumento de los contagios.

Responsive image

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, hizo este anuncio en Ciudad del Este, una de las dos áreas metropolitanas -la otra es la de Asunción- donde el gobierno registró un súbito incremento de los casos “sin nexo” de Covid-19 y luego de que se denunciara que personas siguen ingresando ilegalmente al país a través de esa frontera.

 
“Lo que queremos es mayor coordinación entre la gobernación, la Policía, la base naval, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, de tal suerte de poner un cinturón de seguridad a la gente de Alto Paraná para que pueda trabajar”, explicó el funcionario.
 
Acevedo subrayó la intención oficial de “no volver atrás” en la “cuarentena inteligente” -como llama el gobierno a la salida gradual de las restricciones-, que el lunes pasado inició la segunda etapa, en la que las autoridades dijeron que aspiran a que se reanude 83% de la actividad económica del país.
 
Por ese motivo, descartó la posibilidad de cerrar la región: “Es mentira que se va a aislar, estamos en contra del rumor irresponsable; venimos para garantizar la apertura comercial de Alto Paraná”, afirmó, según el diario Última Hora.
 
La visita de Acevedo a Ciudad del Este se produjo un día después de que el gobierno paraguayo ordenara intensificar los controles viales de personas y vehículos tras detectar en las áreas urbanas más pobladas un aumento de los casos de Covid-19 sin nexo con anteriores infectados.
 
“Encontramos casos sin nexo en las urbes más pobladas, donde el virus está circulando de manera silenciosa pero está tomando fuerza a medida que la gente se empieza a dispersar en la comunidad”, afirmó ayer el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.