06 de Julio, 2020
Radio Mercosur
Mercosur

Informe del Ministerio de Seguridad argentino al Parlasur

Se informó al PARLASUR la creación de una Comisión Bilateral con los países del MERCOSUR

Responsive image
 
Agencia PARLASUR (06/05/2020). Este jueves el Ministro de Defensa de la República Argentina, Agustín Rossi se presentó ante la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa del Parlamento del MERCOSUR a través de una videoconferencia, para presentar un informe sobre los “Desafíos de la pandemia COVID-19 en el marco del MERCOSUR” desde una perspectiva de las Fuerzas Armadas argentinas y su comunicación con los países vecinos de la región.
 
Durante la apertura de la reunión, el Presidente de la Comisión, el Parlamentario venezolano Rafael Ramírez Colina agradeció la presencia del Ministro Rossi, quien presentó ante el PARLASUR el trabajo realizado por su Ministerio sobre la situación del COVID-19, y algunas recomendaciones a los Estados Partes del MERCOSUR, entre ellas propiciar al diálogo de los distintos sectores de la sociedad para mitigar los avances de la pandemia y replicar la buenas prácticas de los Estados con cooperación y ayuda humanitaria, y estar evaluando constantemente el desarrollo de la pandemia.
 
El Ministro de Defensa comunicó que estudia de forma permanente lo que acontece en el mundo y como actúa las Fuerzas Armadas en esos lugares “y obvio que le prestamos más atención a los países que tuvieron más afectados, como Europa y Estados Unidos”. Asimismo detalló que entre las acciones llevadas a cabo, “recibimos un informe de los Agregados de Defensa” que son presentados ante la sala de situación del Ministerio de Defensa, que “es un comité mixto entre personal militar y civil que evalúa, planifica y da respuesta a los requerimientos que se presenten”.
 
 
Por otro lado, Rossi destacó que se estableció un diálogo bilateral con los Ministros de Defensa de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. “Con los diálogos intentamos hacer ver si las cosas que hacíamos eran igual que las de los otros países, aunque las leyes son distintas, en términos generales son tareas similares”, agregó el Ministro. Del mismo modo destacó que se busca la conformación de una Comisión Bilateral con cada uno de dichos países, dedicada a evaluar los comportamientos de ambos países, coordinar de forma conjunta, con intercambio de información y conocer el espacio para colaborar entre los distintos países.
 
“Con Brasil ya está funcionando, ha tenido una primera reunión y está conformada por el Jefe de Estado Mayor de ambos países y el Responsable de Relaciones Internacionales de cada uno de los Ministerios de Defensa de cada país, la semana próxima se realizará la reunión con Paraguay, estamos esperando respuesta de Uruguay” anunció el Ministro argentino.
 
Durante el encuentro virtual intervinieron los Parlamentarios de las distintas delegaciones y miembros de la Comisión, quienes comentaron las informaciones más relevantes de la situación actual del COVID-19. Entre ellos el Parlamentario argentino Humberto Benedetto se refirió al abastecimiento de insumos a las Islas Malvinas, a esto Rossi respondió que el gobierno argentino a través de la Cancillería, hizo un ofrecimiento, el cual fue rechazado, “Las Islas Malvinas está siendo atendida por Gran Bretaña desde el punto de vista epidemiológico”, dijo Rossi.
 
Entre otros, el Parlamentario brasilero Delegado Waldir consultó sobre la apertura de las fronteras y comentó algunos problemas sanitarios en diferentes regiones de Brasil algunos a raíz de la pandemia del COVID-19. Sobre esto, el Ministro Agustín Rossi aseveró que se ha “creado esta Comisión Bilateral con Brasil por la situación COVID-19 y el rol de las Fuerzas Armadas”, y sobre la política interna de Brasil no emitió opinión.
 
 
En el cierre de la reunión el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario argentino Oscar Laborde, agradeció la participación del Ministro Agustín Rossi así como la presencia de los Parlamentarios y destacó la importancia de continuar el trabajo en conjunto para la integración de la región, ante esta pandemia del COVID-19.
 
Estuvieron presentes los Parlamentarios de Argentina Oscar Laborde (Presidente del PARLASUR), Cecilia Britto, Mario Metaza, Humberto Benedetto, Gastón Harispe, Jorge Vanossi y Walter Nostrala; el Parlamentario de Brasil Delegado Waldir; el Parlamentario de Paraguay Nelson Argaña; y los Parlamentarios de Venezuela Rafael Ramírez, Luis Emilio Rondón, Oscar Ronderos y José Sánchez. También participaron la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Subsecretario Roberto De Luise y la Directora Nacional de Política Internacional de la Defensa, Natalia Tini.