06 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Argentina pierde al alejarse del Mercosur

La Rural alertó que los países vecinos sacarán una "ventaja importante"de dicho error del gobierno argentino

Responsive image
 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó que la decisión del Gobierno de retirar a la Argentina de las negociaciones externas en curso del Mercosur podría llevar a una ventaja "importante" de los productos de las naciones vecinas en los nuevos mercados que se abran, mientras que el país tendrían que afrontar mayor competencia y más costos de transacción.
 
Hoy, en el marco de la conferencia virtual de prensa de los diputados de Juntos por el Cambio de las Comisiones de Mercosur, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Ezequiel De Freijo, economista en jefe de la SRA, destacó que el país debe "fortalecer el funcionamiento del sistema multilateral del comercio".
 
Según comentó durante su intervención en la conferencia, en la actualidad "la mitad de las exportaciones del bloque son alimentos, fibras y energías renovables".
 
 
El Mercosur vende alimentos al mundo por US$125.000 millones. "En soja juntos exportamos el 57% de los granos mundiales, el 44% de las exportaciones globales de azúcar (mayormente Brasil), el 38% del maíz, el 34% de carne aviar, el 25% de carne bovina, el 15% de las fibras de algodón. En el bloque también se produce el 20% de la producción mundial de limones y el 35% de la producción mundial de naranjas", dijo el experto.
 
De Freijo remarcó la relación con Brasil. "Cuatro de cada diez dólares que exportamos en 2019 son 30 productos agroindustriales para los cuales el mercado de Brasil es un destino representativo, en volumen y en el impacto regional que moviliza sus exportaciones. Estos 30 productos que la Argentina exporta al mercado brasileño representan unos US$2760 millones", dijo.
 
Para el economista, el retiro de la Argentina de las negociaciones externas del bloque puede llevar a que los países vecinos "logren una ventaja importante para el ingreso de sus productos en los mercados de terceros países con los que van a entablar estas nuevas relaciones comerciales".
 
Agregó que los países que hagan acuerdos con los vecinos del Mercosur podrían "ofertar sus productos compitiendo por espacios de mercado que hoy ocupa la Argentina".
 
Por otra parte, las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvieron hoy una charla por videoconferencia con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
 
Según la entidad, "si bien el proteccionismo está creciendo en el mundo, no caben dudas de que resultará más conveniente encarar negociaciones como bloque o región que en forma individual".
 
 
"La BCR hizo hincapié en que el campo y la agroindustria tendrán un rol preponderante para superar los problemas generados por la pandemia, debido a su competitividad internacional y su capacidad de incorporación de innovaciones. Por esta razón, resulta necesario dinamizar la llegada a los mercados internacionales, que evidencian una altísima necesidad de alimentos y biomateriales", agregó.
 
Según señaló la BCR, en el encuentro Neme dijo: "La Argentina no se retira del Mercosur, al contrario reafirma su histórica vocación en favor de la integración regional".
 
En los últimos días, 26 entidades de la cadena agroindustrial hicieron una carta donde le piden al canciller, Felipe Solá, que el país retome su participación en las negociaciones externas del Mercosur .
 
 
Fuente: LA NACION - BUENOS AIRES 
30 de abril de 2020  • 20:59