21 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

La peor epidemia de dengue en tres años con 7,862 casos en ocho meses

La temporada de dengue comenzó igual que la de los últimos años, sin embargo, a partir de la primera semana de 2020, los casos se empezaron a disparar

Responsive image

Argentina se enfrenta en la actualidad a su peor epidemia de dengue de los últimos tres años que, en solo 7 meses y 24 días, ha dejado 7.862 casos confirmados, entre ellos siete fallecidos.

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, que cubren hasta el 25 de marzo pasado, existen además 353 casos y nueve fallecimientos que se encuentran aún en investigación.
 
La temporada de dengue comenzó igual que la de los últimos años, sin embargo, a partir de la primera semana de 2020, los casos se empezaron a disparar respecto a las dos temporadas anteriores (2017-2018, 2018-2019).
 
En la actualidad, los casos notificados de dengue están cuatro veces por encima de lo que estaban a estas alturas de 2019 y cinco veces de lo que estaban en el mismo periodo de 2018.
 
Sin embargo, las últimas tres semanas fueron incluso más virulentas y se registraron 5.024 casos sospechosos de media a la semana, doce veces por encima de las cifras de las mismas tres semanas del año pasado.
 
Pese al mal dato general, los gráficos del Ministerio de Salud indican una bajada de la cifra de contagios en la última semana de marzo, lo cual podría ser debido al efecto de la cuarentena impuesta en el país a partir del 20 de marzo y las intensificadas labores de desinfección realizadas en las calles por el coronavirus.
 
292 LOCALIDADES AFECTADAS
 
La mayoría de los casos de dengue (6.169) se dan en personas que no salieron de su provincia de residencia, lo cual indica la presencia del mosquito que contagia el virus en las provincias en las que viven.
 
Un total de 292 localidades fueron afectadas por el virus según el Ministerio de Salud Argentino.
 
En cuanto a la distribución geográfica del virus, las regiones más afectadas son la capital del país, la provincia que la rodea y las regiones del norte que hacen frontera con otros países como Misiones, Salta y Chaco.
 
EL VIRUS DEL DENGUE
 
El dengue es un virus que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa un cuadro de malestar general que puede llegar acompañada de naúseas, vómitos o cansancio intenso.
 
El dengue no tiene vacuna, por lo que la prevención de la misma pasa por eliminar recipientes con agua que pueden actuar como criaderos de mosquitos así como tomar precauciones personales como usar mosquiteras en los carritos de bebé, utilizar repelente en la piel o vestir prendas de manga larga.
 
 
Fuente: laestrella.com.pa