20 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Muy pronto veremos los taxis voladores

Diversas compañías mundiales, con alta tecnología, están prontas a sorprendernos cuando desde el cielo nos muestren los que llamaremos genéricamente “taxis voladores”.

Responsive image
Diversas compañías mundiales, con alta tecnología, están prontas  a sorprendernos cuando desde el cielo nos muestren los que llamaremos genéricamente “taxis voladores”.
 
La compañía coreana Hyundai Motor Co. presentó oficialmente su prototipo de taxi volador en la CES 2020 (Consumer Electronic Show), una de las ferias de tecnología más importante del planeta que se realiza en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
 
Para desarrollarlo, la empresa se asoció con la compañía estadounidense Uber Technologies Inc y de la unión surgió el proyecto S-A1. Los primeros prototipos serán utilizados por Uber para brindar un servicio de "taxi aéreo".
 
 
El primer concepto PAV S-A1 es un vehículo que puede despegar y aterrizar de forma vertical. Puede alcanzar, según los fabricantes, los 290 kilómetros por hora. Las empresas informaron que el PAV S-A1 será operado en principio por un piloto durante la etapa inicial de comercialización.
 
 Sin embargo, el objetivo es que luego este tipo de vehículos se manejen de forma autónoma una vez que se desarrollen las tecnologías pertinentes.
 
“Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de coches de pasajeros a escala mundial. Hyundai tiene el potencial para construir vehículos Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones de alta calidad y confiabilidad en grandes volúmenes para reducir los costos de pasajeros por viaje”, remarcó Eric Allison, jefe del servicio de taxi aéreo de Uber llamado Uber Elevate. Hyundai remarcó que la combinación de su fuerza de fabricación con la tecnología de Uber les ayudará a dar “un gran salto adelante” para lanzar una vibrante red de taxi aéreo en los próximos años.
 
Por otro lado, Hyundai adelantó que planea invertir 100 billones de wones (86.600 millones de dólares) en los próximos cinco años para fortalecer su presencia en los futuros mercados de movilidad.
 
Fuente: Oficial - Hyunday
 
 
Cómo es el taxi volador que están desarrollando Hyundai y Uber
 
Mitad avión, mitad helicóptero, con alma de dron y espíritu de monovolumen. Así me atrevería a describir el taxi volador que Hyundai y Uber han presentado en el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del año.
 
El objetivo es producir masivamente este aparato, que sin duda deberá aportar una fiabilidad máxima a la hora de cometer su función. En este acuerdo de colaboración, Hyundai fabricará los vehículos y Uber será el encargado de gestionar la flota, creando una red de transporte urbana y aérea que pueda facilitar la movilidad de la gente en un futuro próximo.
 
 
Siete ideas de auténticos coches voladores con patentes reales
 
Nuestra visión de la “Urban Air Mobility” transformará el concepto de transporte urbano. Afirmaba en la feria Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo de la división Hyundai Urban Air Mobility. “Esperamos que este nuevo sistema de transporte revitalice comunidades enteras y proporcione más tiempo a la gente. Confiamos en que Uber es el socio adecuado para desarrollar este producto para que pueda llegar al máximo número de usuarios posible.”
 
Por su parte, Eric Allison, Responsable de Uber Elevate, división encargada de los vehículos voladores de Uber, afirmaba: “Hyundai es nuestro primer socio con experiencia a la hora de fabricar coches de pasajeros en una escala global. Creemos que Hyundai tiene el potencial para fabricar los vehículos voladores de Uber, capaz de crear un vehículo fiable y de alta calidad. Combinando las posibilidades de producción masiva de Hyundai y la plataforma tecnológica de Uber, estamos listos para empezar un emocionante camino hacia los taxis voladores en los próximos años.”
 
 
 
Un avión de despegue vertical
 
El resultado de esta colaboración es el Hyundai S-A1, diseñado para poder aterrizar en prácticamente cualquier lugar gracias a sus seis hélices colocadas en sus extremos, al más puro estilo de un dron. Está diseñado para una velocidad de crucero de 290 km/h y a una altitud de entre 300 y 600 metros. Será 100% eléctrico y permitirá viajes de unos 100 km como máximo.
 
Gracias a las hélices más pequeñas y a su propulsión eléctrica, este taxi volador será mucho menos ruidoso que un helicóptero equivalente, además de mucho más barato de gestionar. El objetivo final de este vehículo es que pueda tener un pilotaje completamente autónomo, para que pueda recoger a la gente según vaya recibiendo órdenes en su sistema informático. 
 
Parece claro que el futuro de la movilidad urbana cambiará y mucho en los próximos años. Primero será la electrificación de los vehículos, que traerá consigo un aire más limpio y un ambiente menos ruidoso. Después será turno de los vehículos voladores, que podrán reducir los tiempos del transporte notablemente. Por último, la conducción autónoma, que permitirá crear un ecosistema de movilidad que no será muy diferente del de cualquier película de ciencia ficción.
 
¿Te imaginas? Coches, vehículos voladores, todos circulando solos en un ecosistema perfectamente regulado y seguro. Rápido y eficaz, libre de emisiones. Lo dicho: las ciudades del futuro no estarán tan lejos de lo que planteaba Star Wars o cualquier otra película futurista.
 
 
*Artículo original publicado por Raúl Salinas en Topgear.es