22 de Septiembre, 2019
Radio Mercosur
Política

Piñera, el presidente con mayor aprobación entre los líder de opinión de América latina.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, es el que cuenta con menor aprobación en la región

Responsive image

    El chileno Sebastian Piñera es el presidente latinoamericano con mayor aprobación (68%) entre los líderes de opinión de la región, según la consultora internacional Ipsos que aclaró que no se trata de una medición de la ciudadanía. Detrás del mandatario chileno se ubica su colega uruguayo, Tavaré Vásquez, con 65%, manteniéndose entre los dos primeros lugares, en comparación al sondeo de noviembre pasado que encabezaba el jefe de estado charrúa seguido del chileno. En tercer lugar se ubicó el colombiano Iván Duque (53%), seguido por Martín Vizcarra de Perú (51%), Lenin Moreno de Ecuador (51%), Mauricio Macri de Argentina (50), Andrés López Obrador de México (44), Evo Morales de Bolivia (36), Jair Bolsonaro de Brasil (29).

 
    En el otro extremo, la menor aprobación la sigue teniendo Nicolás Maduro presidente de Venezuela, con 3%. Le siguen Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con 18%. La diferencia más notable, recalcó Ipsos, entre la medición de noviembre de 2018 y la más reciente, es la caída en la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México electo el año pasado, cuya aprobación pasó de 60% a 44%.
 
    Con respecto a Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá, 6 de cada 10 líderes no precisan una opinión sobre él.
 
    En América Central y el Caribe, donde la mayoría lo conoce, el 53% tiene una opinión favorable de él.
 
    La consultora aclaró que las evaluaciones que muestran la encuesta "no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública".
 
    Se trata de "líderes de opinión que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe". En total, 403 entrevistados en 14 países Latinoamericanos.
 
    La encuesta fue aplicada en julio de este año y, en el caso de Argentina, 9% dijo aprobar firmemente la gestión del presidente Mauricio Macri, mientras 41% aprueba algo; 28% desaprueba algo, 19% desaprueba firmemente y 3% no precisa. La mayor aprobación la recibe de los líderes de opinión de Colombia (60); Ecuador (52), México (50) y Perú (49). Las opiniones más desfavorables provienen de Brasil y México, ambas con 40.
 
    En Brasil, 69% de los opinólogos desaprobó firmemente la gestión de Bolsonaro y 16% desaprueba algo; en cambio 15% aprueba algo y 6% aprueba firmemente. La mayor desaprobación proviene de Colombia (60), seguido de Chile (58), Perú (53) y México (50).
 
    En el caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su país, 55% desaprueba firmemente y un 25% desaprueba algo frente a un 20% que aprueba algo. En el exterior, recibe las mayores aprobaciones de Bolivia (62) seguido de Chile (36) y América Central (32). Desaprueban firmemente en Ecuador (48) y Perú (37). En Venezuela, el 86% desaprueba firmemente a Nicolás Maduro versus 2% que aprueba algo. En el exterior, el 100% de los consultados mexicanos reprueba fuertemente, seguido de Ecuador (96), Perú (94), Bolivia (88), Colombia (85), Argentina (86), Chile (78) y Brasil (74). 
 
Fuente: ANSA