07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Yacimientos Petrolíferos de Bolivia venderá gas natural a empresa brasileña

La estatal boliviana YPFB firmó un contrato para la venta de gas natural a la compañía privada Ambar Energía de Brasil, que suministrará el energético a una termoeléctrica en el estado brasileño de Mato Grosso.

Responsive image
La firma se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz con la presencia del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el representante de la empresa brasileña Ambar, Marcelo Brani Silva.
Bolivia enviará 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la empresa brasileña, que son requeridos para la planta termoeléctrica de Cuiabá, la capital de Mato Grosso, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
El ministro de esa cartera, Luis Alberto Sánchez, manifestó que la firma es el resultado del memorándum de entendimiento firmado en diciembre del año pasado.
Además, señaló que continúan las negociaciones con la empresa privada brasileña para la «ampliación de los volúmenes de venta de gas natural», ya que Ambar pretende incrementar la generación eléctrica en la termoeléctrica de Cuiabá.
Sánchez sostuvo que con la ampliación de la generación eléctrica, al estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá ser accionista en la termoeléctrica brasileña.
«Con la participación accionaria en la termoeléctrica, YPFB incursionará en el sector energético. Son pasos importantes que está dando Bolivia en la internacionalización de YPFB», expresó Sánchez, según el boletín.
El ministro destacó que Bolivia cuenta con la infraestructura necesaria, como dos gasoductos, uno que va a Sao Paulo y otro a Cuiabá, que «facilitan los negocios de venta de gas natural» con el vecino país.
«Seguiremos trabajando, visualizando más compradores privados no solo en Brasil, sino en Argentina, Perú, que se perfilan como nuevos mercados», subrayó Sánchez.
En tanto, el representante de la empresa brasileña destacó que la consolidación de este contrato «es un paso importante» para que en un futuro «se pueda expandir el negocio de Ambar en el estado de Mato Grosso y en Bolivia».
En mayo de este año, Bolivia firmó acuerdos que prevén la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), además de la construcción de redes domiciliarias en el estado de Mato Grosso.
En diciembre del año pasado, Bolivia alcanzó otros acuerdos con los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Catarina, Paraná y Río Grande del Sur, para abrir mercados alternativos de venta de gas al ya existente con la brasileña Petrobras.
Bolivia actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil, principalmente al mercado de Sao Paulo.
YPFB es una de las principales empresas estatales de Bolivia y tienen un peso importante en los ingresos por venta de gas a vecinos como Argentina y Brasil, que pretende extender a otros como Paraguay y Perú.
 
FUENTE - La Paz, (EFE)