27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

Piden salida al mar para Bolivia por el Río de la Plata

El ex tupamaro y expresidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, pidió darle salida al mar a Bolivia por el Río de la Plata.

Responsive image
"Si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir", afirmó el ex presidente uruguayo – José Mujica-  en referencia al conflicto con Chile por acceso al océano Pacífico
 
"Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir", afirmó Mujica, en referencia al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar.
 
Bolivia perdió un arbitraje en octubre del año pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclamó que Chile cumpla sus históricas ofertas de resolverle su enclaustramiento marítimo ya que perdió su única salida al Pacífico tras una guerra entre ambas naciones a fines del siglo XIX.
 
"Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia"
 
Mujica, de 84 años y presidente de su país entre 2010 y 2015, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, tras participar en una universidad pública en un foro sobre integración latinoamericana.
 
El ex gobernante, declarado amigo del presidente boliviano Evo Morales, también fue consultado sobre otros temas, como la política interna del país andino, donde el 20 de octubre irá a elecciones generales.
 
Evitó entrar en detalle y opinó que son los bolivianos los que deben decidir su futuro, ante la insistencia de periodistas.
 
"Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer: mal amigo sería", remachó este ex guerrillero.
 
En referencia a su exposición en el foro sobre integración, ratificó su posición contra los grandes capitales mundiales. "Toda concentración económica excesiva es un peligro para la democracia, no hago apología de la pobreza", aseguró el ex mandatario, ahora retirado de la política activa.
 
 
Sin embargo, es bueno recordar que, desde hace muchos años, Bolivia posee una salida al río Paraná por la ciudad de Rosario. El Paraná, precisamente, se comunica con el Río de la Plata, por lo tanto, la salida al mar de Bolivia está asegurada.
 
Bolivia desperdició la Zona Franca cedida por Rosario (Argentina), muchos años abandonada por el país del Altiplano.
 
Argentina garantiza a Bolivia mudar su zona franca a un espacio a determinar próximamente que cumpla con las "modernas necesidades" del transporte fluvial, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
 
Argentina selló este miércoles acuerdos con Bolivia y Paraguay por los cuales estas dos naciones mudarán las zonas francas que actualmente tienen asignadas en la ciudad de Rosario a otro emplazamiento en la central provincia argentina de Santa Fe, sobre el río Paraná.
 
Según informaron fuentes oficiales, estos acuerdos se firmaron luego de gestiones emprendidas por la Cancillería y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de Argentina con los Gobiernos de Bolivia y Paraguay.
 
En el caso de Bolivia, se acordó que este país devolverá el predio que actualmente utiliza como zona franca en un área céntrica de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), muy cercana al Monumento a la Bandera, uno de los atractivos turísticos de esa urbe.
 
"Es una alegría poder anunciarles que la ciudad de Rosario recupera después de más de medio siglo los terrenos de la zona franca de Bolivia para seguir sumando espacios públicos junto a nuestro río Paraná", celebró la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, en un mensaje a través de las redes sociales.
 
 
A cambio, Argentina garantiza a Bolivia mudar su zona franca a un espacio a determinar próximamente que cumpla con las "modernas necesidades" del transporte fluvial, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
 
El nuevo emplazamiento será determinado mediante una negociación de la que participarán el Gobierno argentino, el de la provincia de Santa Fe y el Estado boliviano.
En tanto, Paraguay también devolverá el área que utiliza como zona franca en Rosario y negociará una nueva ubicación en Santa Fe.
 
"De esta manera, se cumple con un viejo anhelo del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando predios históricos que hacen parte de la zona urbana monumental y del puerto de todos los santafesinos", resalta el comunicado.
 
El Gobierno argentino aseguró que, con estos acuerdos, tanto Paraguay como Bolivia quedarán plenamente integrados al sistema logístico y productivo de la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. 
 
Dónde está Puerto Busch, la puerta para ampliar el comercio exterior por el Atlántico
 
Está en la provincia Germán Busch y requiere de una fuerte inversión para ser una alternativa real a los puertos chilenos.
 
Puerto Busch actualmente es un pequeño muelle enclavado en el Triángulo Foianini, junto al Río Paraguay, en la provincia Germán Busch. El Gobierno nacional y los empresarios privados buscan impulsar su desarrollo para ampliar el comercio exterior boliviano mediante el océano Atlántico.
 
La única forma de acceso a Puerto Busch es un camino de capa base, sin pavimentar que por esta época permanece inundado. El proyecto de desarrollar un puerto moderno es factible, pero no de forma inmediata. Esto debido a que se debe habilitar un camino con una moderna red de ductos debido a que se encuentra en un humedal, según expertos que trabajan en otros puertos sobre el canal Tamengo.
 
El sueño de Puerto Busch requiere unos cuatro años para concretarse.
 
En la actualidad, el muelle se usa para exportar mineral de Mutún, por la empresa ESM. Pero los envíos se paran cuando la ruta está inundada y el producto se traslada a Puerto Aguirre.
 
 
 
 Fuente: Infobae / El Deber / EFE /Redacción RM