20 de Septiembre, 2019
Radio Mercosur
Política

Días de tensión en el Tribunal Superior de Justicia boliviano

Opositores advierten que el órgano electoral está en crisis y aseguran que no tiene las condiciones para administrar las elecciones generales del 20 de octubre, exigen la renuncia de los vocales

Responsive image
LA PAZ - La tensión y presión que se vive en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obliga a que los funcionarios de esa instancia renuncien a sus cargos. Esta situación fue confirmada por uno de los exservidores, quien además aseguró que es personal con experiencia en procesos electorales.
En las últimas horas renunciaron Daniel Quinteros, Jefe del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Potosí y la responsable de Procesos Electorales de la Secretaría de Cámara, Rosario Mendizábal.
“Existe mucha tensión en el Órgano Electoral, no es mentira lo que se dice sobre la situación que atraviesa esta institución”, señaló de forma escueta a El Diario un exservidor público del ente electoral que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
En una semana se registraron despidos y una dimisión, el Jefe del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Potosí, Daniel Quinteros fue destituido a través de un memorándum donde no se explican las razones, y, a la vez, la responsable de Procesos Electorales de la Secretaría de Cámara, Rosario Mendizábal, renunció a su cargo por “motivos de salud”.
En julio, la directora de Planificación Estratégica del TSE, Mónica Mendizábal, anunció que revisarían las carpetas de cada una de los servidores públicos, en el marco del trabajo interno que desarrolla para la obtención de la certificación internacional del ISO Electoral.
Mendizábal ocupaba el nivel de profesional IV de la Secretaría de Cámara y era responsable de los Procesos Electorales, su carta de dimisión fue aceptada por la Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional, según una fuente de la institución.
CRISIS
Estos dos casos se suman a las más de 30 destituciones y renuncias que se generaron en el órgano electoral desde la pasada gestión, el exservidor manifestó que el personal con experiencia en procesos electorales son alejados de sus cargos.
Todo empezó tras la renuncia del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni; pero se agravó con la dimisión de Katia Uriona y luego que la presidencia recayó en María Eugenia Choque.
Exeni renunció el 1 de octubre aduciendo problemas de salud, lo hizo tras la aprobación del reglamento a las elecciones primarias; luego Uriona se fue alegando que la Sala Plena había llegado a una situación de «estancamiento» en temas importantes para la institucionalidad del OEP.
Al respecto la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares manifestó que esta situación es preocupante y no garantizan que las elecciones generales se desarrollen de forma transparente. Advirtió que también demuestra que se gesta un fraude electoral desde el interior de esa institución bajo las órdenes del gobierno de Evo Morales.
Sin embargo, el diputado del MAS, Édgar Montaño, aseguró que estas renuncias son normales y que el TSE contará con el personal adecuado en los cargos acéfalos. Además sostuvo no afectarán el desarrollo de las elecciones generales y apuntó a los opositores por generar susceptibilidad en la población.
PERSONAL
La persona denunciante manifestó que el personal con más experiencias en el proceso electoral está dejando sus cargos. Lamentó que los vocales del TSE no estén cuidando a estos profesionales porque están más capacitados para encarar las elecciones.
Al respecto, el exsecretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, dijo que el cambio del personal afecta todo el trabajo que se realiza, la gente debe estar capacitada en este tipo de procesos tomando en cuenta que se deben manejar documentos de importancia.
Lamentó que se esté prescindiendo del personal capacitado y con experiencia, además advirtió que esto puede afectar la certificación del ISO electoral por estas malas decisiones. “estas acciones van a restar credibilidad, seguridad y certeza de todas las decisiones que vaya a tomar el Órgano Electoral”, añadió.
INFORME
Por otra parte el diputado opositor, Wilson Santamaría, anunció que solicitará un informe escrito a la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, con el fin de que explique porque se están presentando estas renuncias y destituciones. Además la forma de contratación del nuevo personal, si están capacitados para la administración de las elecciones.
 
Fuente: El Diario – La Paz – Bolivia