19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Paraguay y Brasil dejan sin efecto el acuerdo energético secreto.

A raíz de este acuerdo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, enfrenta una crisis interna que puede derivar en un juicio político en su contra.

Responsive image

Los gobiernos de Paraguay y Brasil dejaron hoy sin efecto el acta bilateral de compra de energía de la represa de Itaipú firmada por ambos países, que salió a la luz hace una semana y desató una crisis política que amenaza con un juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

 
La anulación del acta fue firmada en la Cancillería paraguaya, en Asunción, por el nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, informó EFE.
 
El nuevo documento destaca que se decidió delegar "a las instancias técnicas la definición del cronograma de potencia a ser contratada por la estatal paraguaya Ande y la brasileña Electrobras por el período 2019-20122".
 
También se comprometieron a encontrar una "solución para el problema a corto plazo".
 
La anulación del acuerdo se realizó a horas de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmara ayer que estaba dispuesto en ayudar a Abdo Benítez en la crisis.
 
Fuente: Télam