16 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

CUMBRE DEL MERCOSUR EN SANTA FE – ARGENTINA

Se desarrolla en Santa Fe, la 54ª. Cumbre del Mercosur.

Responsive image

 El último domingo, 14 de julio de 2019, desde las 10 hasta las 19, se realizaron las reuniones preparatorias de las delegaciones de los diferentes países. En las diferentes reuniones, se trataron temas diversos, entre los cuales, según se supo estuvo la incorporación de la República Plurinacional de Bolivia al Mercosur, como quinta nación integrante del Bloque, solicitada oportunamente por la nación altiplánica.

 
El intendente de Santa Fe, José Corral, procedió a recibir oficialmente, en la cabecera del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, integrada por el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, responsable de la coordinación de la Cumbre que reunirá también a los presidentes de los países que integran el Mercosur, Mauricio Macri de Argentina (país anfitrión), Mario Abdo Benítez de Paraguay, Joao Bolsonaro de Brasil y el Dr. Tabaré Vázquez de Uruguay. 
 
El Intendente Corral, hacia el final de la presentación, puso de manaifiesto el importante aporte del subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri.
 
El intendente de Santa Fe, José Corral, continuó en el uso de la palabra diciendo que  valoraba “la tarea realizada por la Cancillería argentina y el gobierno nacional en general, liderando la inserción de Argentina en el mundo, avanzando en el acuerdo de Libre Comercio con la Unión europea, y delas conversaciones para mejorar nuestras posisbilidades de comercio con otras zonas del mundo”.  
 
Por otra parte, cabe apuntar, que el Subsecretario Carpintieri, elogió la infraestructura y la comodidad ofrecida por la ciudad capital de la Provincia, diciendo textualmente: “La encontramos muy bien. Sabemos de la experiencia que tiene Santa Fe, en términos de organización de eventos internacionales. Y estamos muy cómodos con tener esta Cumbre tan importante del Mercosur acá y muy agradecidos con la hospitalidad del intendente Corral y de todos los santafesinos. 
 
Con relación al Sebsecretrario Carpintieri, digamos que expresó que aguarda con entusiasmo “los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial y como en el de la inserción internacional”. Agregó que, “como decía el intendente -señaló- estas expectativas crecen después de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea y del avance de otras negociaciones del comercio intra bloque”. 
 
Carpintieri informó que “se está trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional”.
 
Por otra parte, se informó que, continuarán trabajando las distintas comisiones y los equipos técnicos  de los países miembros del Bloque y de los países asociados cuales son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
 
 
Se destaca que se cuenta, también, con la presencia del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los más importantes funcionarios de trascendente participación en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Por otra parte, cabe informar que el martes se aguarda la llegada de los presidentes de los países participantes, quienes estarán presentes desde las 10:00 de la mañana, en 54a.  Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. 
 
Allí también estarán presentes los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros y asociados del Mercosur.
 
A las 9_00 del día martes, José Corral, intendente de Santa Fe,  encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia quienes cuentan con el apoyo Gobierno de la Ciudad. 
 
El encuentro se realizará en el Banco Voii, ubicado en calle San Martín 1982 de la ciudad de Santa Fe.
 
A las 12:00,  el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en  la capital santafesina. 
 
El martes por la tarde, el intendente participará de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. 
 
El mandatario santafesino estará present, también, en otra el acto que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. 
 
Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, además de temas relacionados con la reunión, entre otros, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. 
 
El miércoles 17, en tanto, se destacan:
* la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente. 
 
Recordemos que la Argentina, detenta la presidencia pro tempore del bloque y por eso el presidente Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa mismo día, por la tarde, -alrededor de las 14.45- está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, momento en que se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro de presidentes.
 
 
Radiomercosur.com