25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Cultura

ACLAMADOS FILMES EUROPEOS LLEGAN A CHILE

Las más aclamadas cintas del viejo continente llegan a Chile en la 21ma versión del Festival de Cine Europeo, que se inaugura el próximo jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, hasta el 19 de junio.

Responsive image

     Desde Arica a Punta Arenas, se exhibirán de manera gratuita cerca de 50 películas, muchas de ellas exclusivas, además se realizarán talleres, conversatorios y master class.

    El evento incluye connotadas visitas, entre ellas, el español José Luis Pecharromán, director de la serie "Mar de Plástico"; el escritor y director suizo, Michael Steiner, quien presentará su última cinta "Wolkenbruch". De Polonia, asiste Jagoda Szelc, la joven directora de la película "Torre: Un día luminoso", exhibida en Berlinale y Cannes, recientemente.
    El Festival se realiza gracias al esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Chile como país invitado.
    Esta muestra se inició en 1998 con el objetivo de difundir el cine europeo y ha sido a lo largo de los años una plataforma para poder conocer la Europa multicultural y sus diferentes miradas.
    De Italia, se estrena "Leo Da Vinci: Missione Monna Lisa", una cinta animada de Sergio Mancio que aborda la historia del gran genio florentino Leonardo da Vinci.
    En la película se muestra al joven pintor, que se enamora locamente de Lisa, una chica que un día pierde su casa a causa de un incendio, y él se embarca en una travesía para ayudarla.
    También de la península, se exhibirá el clásico "El desierto de los tártaros", dirigida por Valerio Zurlini y que fuera estrenada en 1976, con la actuación de Vittorio Gassman y Giuliano Gemma, entre otros.
    Asimismo, premiada con el David de Donatello al Mejor Director y Mejor Montaje, llega "A Ciambra", como se llama la comunidad gitana, donde no hay ley, y la familia es lo primero.
    Así lo ve Pío de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pío ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.
    Dentro de la amplia oferta de la cartelera europea se podrán ver el también clásico del cineasta español Carlos Saura "Cría Cuervos"; el documental hispano "La Clase"; la noruega "La Decisión del Rey"; la austriaca "Julius Madritsch, un justo entre los pueblos"; de los Países Bajos, "Stranger in Paradise"; la sueca "Palme" que cuenta la vida del asesinado primer ministro socialdemócrata Olof Palme. Por último, el galardonado documental español "El silencio de otros", que muestra la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del general Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.
    La cinta sigue a lo largo de seis años a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "querella argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron. 
 
Fuente: ANSA