23 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR -TODA LA ENERGÍA DE YACYRETA E ITAIPU PARA EL PARAGUAY

Se trata de una nueva Propuesta de la República de Paraguay

Responsive image
El Parlasur aprobó ayer una propuesta para que Paraguay contrate el 100% de la energía que le corresponde en Yacyretá para el 2020, y de Itaipú para el 2022. 
 
Asimismo, Nelson Argaña aseguró que los gastos sociales hoy son utilizados de manera discrecional y deberían servir para solventar el programa Ñane Energía, el cual está destinado a ayudar a las poblaciones más vulnerables. Estas determinaciones fueron tomadas en el marco del primer encuentro de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la Delegación Paraguaya del Parlamento del Mercosur. 
 
 
Para que la ANDE contrate la totalidad de la electricidad que le corresponde, Yacyretá debe finalizar la adecuación de la línea de 500 kV. El ingeniero Ricardo Canese puso a consideración un documento base, compuesto por 12 puntos, que establecen los puntos a seguir para lograr la sincronización de las redes de Yacyretá e Itaipú con el sistema interconectado nacional. El mismo fue aprobado en general y será puesto a discusión, punto por punto, en las bancadas de la ANR, el PLRA y el Frente Guasu. 
 
 
El objetivo es otorgar una herramienta técnica al Congreso Nacional, teniendo en cuenta las negociaciones con Brasil por la revisión del Anexo C de Itaipú. 
 
A su criterio, Paraguay podrá tener una renta eléctrica de USD 3.000 millones si vende su energía a precio de mercado, en lugar de cederla a precios bajos. 
 
 
 
Fuentes: MERCOSUR EN LA PRENSA  Uruguay 
ULTIMA HORA – ASUNCION – PARAGUAY