25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

CAYÓ 18 PUNTOS EXPORTACION DE SOJA PARAGUAYA

Exportaciones de soja paraguaya sufren caída de 18 puntos en primer cuatrimestre del año

Responsive image
ASUNCION, 20 may (Xinhua) -- Las exportaciones de soja de origen paraguayo reportaron una merma de 625.424 toneladas al cierre del primer cuatrimestre del año, es decir, 18 por ciento menos, con relación al mismo lapso pero de la zafra anterior.
 
Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) dado a conocer este lunes, los envíos de la oleaginosa al cierre del mes de abril alcanzaron 2.921.039 toneladas, frente a los 3.546.463 toneladas enviados durante el mismo periodo de la temporada anterior.
 
De acuerdo al reporte, las pérdidas registradas en la producción de soja se evidencian en la sustancial caída en las exportaciones de la oleaginosa.
 
 
Al respecto, la asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, enfatizó que estas cifras son el producto de la drástica reducción de la producción, y advirtió que a medida que vaya avanzando el año, la diferencia será aún más pronunciada.
 
Explicó que la merma en la producción se debe principalmente a factores climáticos como las intensas lluvias registradas en los últimos meses en Paraguay, que ocasionaron a su vez inundaciones y cierres de caminos en gran parte del territorio.
 
Por otra parte, indicó que la baja demanda de la semilla de origen paraguayo a nivel internacional que originó millonarias pérdidas a los productores, se debió en gran medida al alto stock de la soja en los Estados Unidos.
 
En cuanto a los destinos de la soja paraguaya, Tomassone señaló que Argentina sigue ocupando el primer lugar con un 64 por ciento de participación.
 
En este punto, comentó que si bien surgió un inconveniente del pago del canon de 2,5 por cierto de cargas paraguayas y otros proveedores con intenciones de ingreso a Argentina, el gobierno de Mauricio Macri informó en la fecha que quedó sin efecto dicha medida, por lo que se recuperó la normalidad en los embarques con destino a dicho país.
 
 
Agregó que, sin embargo, varias cargas que estaban en tránsito al momento de dictaminarse la medida, tuvieron que pagar unos 9 dólares más por cada tonelada ingresada a la Argentina.
 
Por otro lado, comentó que Rusia recuperó terreno y se consolidó en el segundo lugar, con un 10 por ciento de protagonismo, seguida de la Unión Europea, que tiene un 7 por ciento de presencia.
 
También fueron enviados productos a Brasil (2 por ciento), Turquía (2 por ciento), el Líbano (2 por ciento), Egipto (1 por ciento) y otros mercados (12 por ciento), precisó Tomassone.
 
 
Fuente: Spanish.xinhuanet.com