21 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
Economía

EMPRESARIO ARGENTINO DESEA EXTENDER SUS NEGOCIOS EN LAS MALVINAS

Eduardo Elzstain, uno de los pocos empresarios argentinos con proyección mundial quiere comprar la mayor compañía de Malvinas

Responsive image
“Billonario argentino en una oferta en las Falklands”, dice el enorme titular del diario británico Evening Standard cuya información se pudo confirmar de fuentes empresarias en Londres, Malvinas y Buenos Aires. Eduardo Elzstain, uno de los pocos empresarios argentinos con proyección global, hizo una oferta a través de una de sus compañías en Uruguay para comprar parte de la Falkland Islands Holding Group Plc. El presidente y accionista mayoritario de IRSA es dueño de la mayoría de los shoppings del país, de edificios de oficinas, hoteles y de una de las mayores agropecuarias, además de participar en el Banco Hipotecario y tener inversiones en Israel.
 
Entre tanto, en Malvinas no sólo ya tomaron nota de “las trasacciones” que hay “en la mesa” y a través de un comunicado, el gobierno local señaló que “cualquier propuesta de cambio de dueños que afecte los activos en las islas serán puestos bajo escrutinio de la legislación legal”.
 
La FIH es el emblemático miniconglomerado de las Malvinas, que en el pasado tuvo un esquema netamente colonial, siendo la corona británica su dueño principal. Hoy, ya transformado, mantiene muy diversos negocios y funciones. Es el mayor operador comercial, con 60% de mercado, a través de supermercados y locales. Además, es dueño de 40 propiedades para alquiler, concesionaria y alquiler de camionetas 4 x 4 y servicios para pesca, entre otros. Pero lo que es central a la idea de que un argentino se convierta en uno de sus principales accionistas se vuelve resonante porque el FIH sigue siendo el mayor dueño de la tierra de Malvinas.
 
Lo que cuenta la prensa británica es que el Dolphin Fund, uno de los instrumentos financieros de IRSA, pero con oficinas en Uruguay, envió una oferta a la Falkland Islands Holding. “Dolphin Fund Limited (“Dolphin”) anuncia que ha enviado una carta al Directorio de la FIH para pedir información que le permita evaluar una oferta en efectivo con premio a la actual oferta de Staunton Holdings Limited (“Stauton”) de 300 peniques, por las acciones del capital emitidas y por ser emitidas de la FIH que aún no posee Dolphin”.
 
Lo curioso, y desconocido hasta ahora es que hoy, a través de Dolhpin, Elsztain ya es dueño de un 2,54 % de las acciones de FIH. “Dolphin desea entrar en un diálogo con FIH y su mayor accionista con la vista puesta en una oferta recomendada y en curso. Dolphin anuncia su propuesta como un medio para encarar el proceso futuro”.
 
La oferta inicial para FIH llegó de parte de la firma Staunton Holdings Limited, ligada a la familia Rowland, dueña a su vez del 22,65% del conglomerado. Staunton tiene, por su parte, 2,34%. Uno de los miembros de la familia, Edmund Rowland, es presidente ejecutivo a su vez de FIH, y ha dicho que no quiere a Dolphin con más acciones en el Holding.
 
El Evening Standard señala que la oferta de Staunton sería por 37 millones de libras y que a través del fondo Dolphin, Elsztain elevaría ese monto en efectivo. El diario señaló que igual esta es una prueba para la primera ministro Theresa May: si va a aceptar o no que “empresas extranjeras”, tengan propiedades en las disputadas islas. Más elegante que el periódico, el presidente de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Barry Elsby, dijo que, “como en cualquier país”, lo que van a hacer en el archipiélago es ver si el movimiento de Elsztain juega o no “contra los intereses nacionales”.
 
Patio Bullrich - Buenos Aires
 
LOS NEGOCIOS DELos negocios del dueño de los shoppings (y algo más)
6 de Marzo de 2018 - Cecilia Valleboni
 
Cómo es el pulpo que creó en los últimos 30 años, que se extiende mucho más allá de los shoppings argentinos, con tentáculos en Israel y Estados Unidos.
 
Fundada en 1943, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) es la mayor empresa argentina de bienes raíces y la única de su rubro que cotiza en Wall Street.
 
A su presidente, Eduardo Elsztain, se lo conoce por ser el dueño de los principales shoppings del país y por haber seducido, hace décadas, al entonces todopoderoso inversor George Soros.
 
 
Supers, Bancos, celulares y Lipstick
El desarrollo de centros comerciales está lejos de ser el único negocio del grupo: también es propietario de varios edificios de oficinas (el Rulero, el República, el Bouchard) y hoteles (Llao Llao, Sheraton Libertador).
 
Es accionista y maneja el Banco Hipotecario (tiene el 29,92% de participación, y sumó una ganancia de $ 83 millones durante este ejercicio) y es dueño de Cresud, una de las mayores compañías agropecuarias del país, con 27 campos de unas 622.256 hectáreas distribuidas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
 
 
Negocios que cruzaron las fronteras
El emblemático edificio de oficinas Lipstick en Nueva York mantuvo sus valores de alquiler este año entre los más altos de la 3era Avenida y su elevada ocupación, y al 30 de junio alcanzaba el 95,2%.
 
Además, en 2014, apostó fuerte en Israel cuando se quedó con el quebrado holding de la empresa IDBD, que aún está reestructurando. IDBD tiene participación en una red de supermercados (Shufersal); la compañía de celulares Cellcom, con 3,15 millones de abonados; una aseguradora (Clal Seguros), y la firma de real estate PBC, así como otras firmas dedicadas al rubro inmobiliario, electrónica y computación, entre otras.
 
Amigos de negocios
El empresario tiene llegada directa a varios de los hombres más ricos del mundo. Vivió un tiempo en Nueva York, y fue en aquellos años en los que conoció a los inversores más famosos del mundo.
 
Algunos de ellos, en muchos casos, se sumaron como socios en sus proyectos locales, como en su momento George Soros, Sam Zell o Edgar Bronfman, gracias a los contactos que fue desarrollando dentro la colectividad judía.
 
Irsa, en números
+ En Propiedades Comerciales concentra más de 400.000 METROS CUADRADOS
en sus 16 centros comerciales y 7 edificios de oficinas.
 
+ Para el segmento de oficinas, el gran proyecto surge tras la adquisición del edificio de oficinas Phillips, lindero al complejo comercial DOT por US$ 29 millones, con la idea de reciclarlo y posicionarlo como un edificio de altos estándares de calidad.
 
+ Según el último reporte de resultados publicado en septiembre por IRSA y correspondiente al período fiscal 2017, la compañía registró una ganancia de $ 5.520 millones.
 
+ Las ventas de sus centros comerciales crecieron un 19,1% con una ocupación del 98,5% en el total de sus shoppings en operación.
 

Sus shoppings
Abasto, Alcorta Shopping, Alto Palermo, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot Baires Shopping, Distrito Arcos, Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet, Alto Noa de Salta, Alto Rosario, Mendoza Plaza, Córdoba Shopping Villa Cabrera, Patio Olmos, La Ribera Shopping en Santa Fe.