25 de Abril, 2019
Radio Mercosur
Mundo

2 DE ABRIL DE 1982 - EL RECUERDO Y HOMENAJE A LOS HÉROES DE LAS MALVINAS

La gesta de las Malvinas, la página más gloriosa de la República Argentina del siglo XX

Responsive image
La Guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido que sucedió en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
 
La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque los británicos invadieron las islas Sándwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.
 
 
El origen de la guerra fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (en la actualidad). ​ Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.​ El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
 
En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983. ​
 
En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.
 
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.
 
 
El 2 de abril de cada año, los argentinos conmemoran la audaz acción de recuperar la posesión de las Islas Malvinas, que, pese al poco tiempo que estuvo en su poder, sirvió para demostrar la valentía de los soldados argentinos, de los marinos y de  los aviadores  de nuestras Fuerzas Armadas, muchos de los cuales entregaron sus vidas en la lucha por devolverle a la Patria aquellas islas que política e históricamente le pertenecen.
 
El reclamo de los argentinos ante los organismos internacionales seguirá mientras las islas Malvinas no sean restituídas a la Nación Argentina. En tanto ello no ocurra, el reclamo constituirá la lucha irrenunciable de todo el pueblo argentino.
 
 
 
¡Gloria a los bravos soldados argentinos!
¡¡¡Viva la Patria!!!