02 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

EL MERCOSUR TIENE UN DINAMISMO SIN PRECEDENTES

El Mercosur tiene “un dinamismo sin precedentes” y está cada vez más alineado con “los intereses” de Uruguay, dice el gobierno.

Responsive image
El cambio de signo político en la región, en particular en Argentina y Brasil, parece no haber provocado dificultades en el relacionamiento que mantiene Uruguay con esos países. Por el contrario, el gobierno de Tabaré Vázquez considera que el Mercosur se encuentra cada vez más alineado con “los intereses estratégicos” del país, aun después de la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia.
 
El año pasado “la agenda externa del Mercosur se caracterizó por contar con un dinamismo sin precedentes”, dice el Informe y memoria anual de la gestión del gobierno nacional 2018 que se envió el 1º de marzo al Parlamento. Luego de las primeras reuniones del bloque desarrolladas en 2019, con Bolsonaro ya en el Palacio de Planalto, la Cancillería considera que ese análisis sigue vigente, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno.
 
Panorámica de Brasil 
 
El trabajo diplomático en el bloque regional es mejor de lo que algunos integrantes del gobierno y la oposición auguraban antes de que asumiera Bolsonaro. Es que su ministro de Economía, Paulo Guedes, había declarado en octubre del 2018, antes de ocupar el cargo, que el Mercosur no estaría entre sus prioridades. Desde la Cancillería de Brasil matizaron esas afirmaciones poco después, y el trabajo en el terreno parece seguir la línea de Itamaraty, evaluaron desde el gobierno.
 
Economías dinámicas
 
El Poder Ejecutivo destacó en su informe al Parlamento los avances desarrollados por el bloque regional en su “agenda exterior”. Describió las cinco “negociaciones activas en simultáneo” con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá, Corea del Sur y Singapur. También mencionó los “diálogos exploratorios” con China, Japón, la Unión Económica Euroasiática y Nueva Zelanda, y la implementación de nuevos criterios para las relaciones con la Alianza del Pacífico.
 
Con la UE hubo siete rondas de negociación, aunque los dos bloques no consiguieron cerrar el acuerdo antes de fin de 2018, como habían planeado. Este mes retomarán las reuniones para intentar superar las diferencias vigentes.
 
El Mercosur y la EFTA (integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) mantuvieron cuatro rondas de negociación y, según el gobierno, hubo “progresos sustantivos en varios capítulos que compondrán el futuro acuerdo, incluso lográndose cerrar varios de ellos”.
 
PARAGUAY
 
La Cancillería uruguaya, que presidió el bloque durante el segundo semestre del 2018, tiene expectativas puestas en lo que pueda suceder con las conversaciones con Canadá. La negociación se lanzó a comienzos del 2018 y ya completó cuatro rondas, lo que permitió cerrar algunos capítulos e intercambiar ofertas para el acceso a los mercados de bienes, servicios y compras gubernamentales.
 
Las negociaciones con Corea del Sur y Singapur están un poco más retrasadas, pero el gobierno también les ve buenas perspectivas.
 
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el Mercosur “incrementó sustancialmente su actividad en el relacionamiento con países o grupos de países fuera de la región”. Añadió que el bloque “tiene una agenda orientada a los mercados más atractivos y dinámicos, a la vez de una creciente profundización de las relaciones con las economías asiáticas”.
 
MONTEVIDEO - URUGUAY 
 
“En síntesis, se subraya una creciente alineación de la agenda externa del Mercosur con los intereses estratégicos en  materia de inserción internacional de los Estados partes del bloque, manteniendo vínculos cada vez más estrechos con las economías más pujantes y destacándose la negociación de instrumentos ‘de última generación’, ajustados a las más exigentes tendencias del comercio mundial”, sostuvo la Cancillería.
 
Para el 2019, la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur planteó como objetivo principal “finalizar las negociaciones en curso que ya se encuentran en su etapa final (UE, EFTA, Canadá)”.
 
A nivel interno, según el gobierno, Uruguay buscará avanzar en la negociación de un acuerdo de facilitación del comercio “intra bloque” y la revisión del arancel externo común. 
 
 

Fuente-Búsueda - Uruguay