17 de Octubre, 2019
Radio Mercosur
América

ESTOS SON LOS 4 DELITOS MÁS COMUNES Y RENTABLES EN AMÉRICA LATINA

El codirector del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) -firmado entre la Unión Europea (UE) y América Latina-, Xavier Cousquer, aseguró que el crimen organizado "es un mercado con demanda y oferta".

Responsive image

    En ese mercado, según Cousquer, los "grupos organizados tienen una tendencia a diversificar sus actividades y buscan ahora tráficos que son menos penados y que tengan menos presión de las fuerzas de seguridad y la justicia", según informó ”Actualidad RT”.

 

   Sin embargo, existen cuatro delitos en particular que están entre los más comunes y rentables en Iberoamérica: drogas, trata de personas, delitos medioambientales y productos falsificados, especialmente medicinas.
 
1. DROGAS
 
   La droga que más se exporta de Latinoamérica es la cocaína --también otras como la heroína, metanfetamina y marihuana--, que se elabora mediante procesos químicos, teniendo como base la hoja de coca, planta que ha sido usada desde tiempos ancestrales como medicina o estimulante natural.
 
 
   El Informe Mundial de Drogas 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que Bolivia, Colombia y Perú concentran los cultivos ilícitos de coca en el mundo, principalmente para la elaboración de cocaína.
 
   No obstante, se desmantelaron laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína y derivados, además de en esos tres países, en El Salvador, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. "La cocaína tiene mucha demanda en EEUU y Europa", señala Cousquer.
 
2. TRATA DE PERSONAS
 
   El tráfico de seres humanos es un problema en auge a nivel mundial, según el Informe Global sobre Trata de Personas 2018 de la ONU. De los 225.000 casos registrados desde 2003 por el organismo, 24.000 de ellos en 2016, el mayor crecimiento ha sido en Asia y en el continente americano.
 
 
   En Centroamérica y el Caribe, el 80% de las víctimas se trata de personas de sexo femenino. La cifra más alarmante es que el 66% de los casos se trata de niños, tanto varones como mujeres. Entretanto, en América del Sur, el 80% de las víctimas son del sexo femenino: 51% mujeres adultas y 37% menores de edad.
 
3. DELITOS MEDIOAMBIENTALES
 
   Según el texto El aumento del crimen ambiental, publicado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y ONU Medio Ambiente en 2016, "los delitos ambientales son una de las actividades criminales más lucrativas a nivel transnacional. El valor monetario de estos ilícitos alcanzó en 2016 entre 91.000 millones y 259.000 millones de dólares anuales".
 
 
   Cousquer señala que los crímenes ambientales pueden incluir "el tráfico de madera preciosa, especies protegidas, minería ilegal" y dice que, por lo general, "son tráficos fáciles, poco conocidos y las penas son mínimas".
 
4. PRODUCTOS FALSOS
 
   Según datos de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), publicados en una reunión en agosto de 2018 en Brasil, la piratería, junto al contrabando, mueven unos 80.000 millones de dólares anuales en Iberoamérica.
 
 
   Cigarrillos, textiles, calzados, bebidas alcohólicas y audiovisuales son los sectores más afectados. Pero también están las medicinas. Desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido 1.500 notificaciones de casos de productos de calidad subestándar o falsificados; entre ellos, los antipalúdicos y los antibióticos son los más frecuentemente citados.
 
Fuente: Europa Press