16 de Junio, 2019
Radio Mercosur
Mundo

ESTADOS UNIDOS CERCA MILITARMENTE A VENEZUELA

Responsive image

 LATINOAMÉRICA - Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos

 
Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.
 
 
“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.
 
De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.
 
Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.
 
Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.
 
 
Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.
 
Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.
 
La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.
 
“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.
 
 
A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.
 
 
 
CHINA ENVÍA BUQUES DE GUERRA A DAR AVISO A NAVE MILITAR DE EEUU
 
La nave militar estadounidense USS Chancellorsville se verá anclado durante una visita en Hong Kong, 21 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 18:22
     
Pekín ha enviado buques de guerra al mar del Sur de China para dar una señal de advertencia a una nave militar de EE.UU. que había entrado en ese territorio.
 
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha condenado este viernes la incursión de un barco militar estadounidense en aguas del mar de la China Meridional sin contar con la aprobación del Gobierno chino, acto del que ha dicho que “socava la soberanía” del gigante asiático.
 
Geng ha informado de una protesta presentada por Pekín contra el barco de la Marina estadounidense por entrar así sin permiso en aguas chinas, tras “enviar sus barcos para vigilar a la embarcación estadounidense y advertirle de que debía abandonar la zona”.
 
“Pekín exhorta a la parte estadounidense a detener de inmediato tales actos de provocación, que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad”, ha destacado el portavoz.
 
Pekín exhorta a la parte estadounidense a detener de inmediato tales actos de provocación, que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad”, ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en reacción a la entrada de una nave de EE.UU. en el mar de la China Meridional sin permiso de Pekín.
 
 
 
CHINA PIDE A EEUU CESAR ENVÍO DE BUQUES CERCA DE SUS ISLAS
 
China ha pedido a Estados Unidos que se abstenga de enviar buques y aviones militares cerca de sus islas en el mar de la China Meridional.
 
Este mismo viernes, más temprano, el portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense, Nathan Christensen, ha confirmado a la cadena local CNN que el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville navegó el pasado lunes cerca de las disputadas islas Paracel para “desafiar los reclamos marítimos excesivos (de China) y preservar el acceso a las vías marítimas en conformidad con lo regulado por el derecho internacional”.
 
 
En respuesta, el portavoz chino ha aseverado que esta acción de la Marina estadounidense “ha violado tanto la ley china como el derecho internacional”, socavando la soberanía y quebrando la paz, la estabilidad y el orden de ese espacio marítimo.
 
EE.UU. ha incrementado su presencia militar en el mar del Sur de China so pretexto de defender el derecho a la “libre navegación”. Pekín, a su vez, acusa a Washington de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.
 
 
 
 
Fuente: HISPANTV
tmv/mla/ahn/mkh
19-02-2019