23 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

OEA - CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

Políticos, diplomáticos y activistas sociales participaron de la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela

Responsive image
WASHINGTON - Personalidades de todo el mundo participaron del primer evento del gobierno interino de Guaidó . Diplomáticos de todo el continente respaldaron al gobierno de juan Guaidó en la Conferencia desarrollada en la sede de la OEA.
 
Los representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países, han recaudado en las últimas tres semanas 100 millones de dólares, cantidad en la que se incluyen 30 millones de instituciones financieras multilaterales.
 
 
El ex alcalde venezolano David Smolansky anunció hoy esa cifra durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países.
 
Smolansky explicó que en ese monto de 100 millones de dólares se incluyen fondos que ya habían sido anunciados y otros que fueron revelados hoy durante la cita sobre Venezuela. Lo nuevo, especificó, es el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales.
 
 
Diputado José Manuel Olivares; Lester Toledo, Coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria, y David Smolansky, Coordinador del Grupo de Trabajo de la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Organización de Estados Americanos
 
En los 100 millones de dólares, se engloban también cifras que ya habían sido anunciadas anteriormente: 40 millones de dólares americanos de Canadá; 20 millones de Estados Unidos; otros 22,6 millones de Alemania; y por último 8,5 millones de dólares de Reino Unido. A esas cantidades se suman también fondos aportados por la Unión Europea (UE), detalló Smolansky.
 
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de en mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional. El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.
 
 
Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país. Hasta el momento, ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasileño de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.
 
 
 
Fuente: Oficial /OEA