28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

“CARACAS ESTÁ EN EL HEMISFERIO NORTE”, MANIFESTÓ JOHN BOLTON ASESOR DE TRUMP

Aunque pertenezca a Sudamérica, Venezuela está en el Hemisferio Norte, igual que Estados Unidos, y por eso interesa a Washington, según una inesperada respuesta de John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump.

Responsive image

     "Venezuela está en nuestro hemisferio y creo que tenemos una responsabilidad especial por eso, creo que el presidente (Trump) está firmemente convencido" de eso, afirmó el Consejero de Seguridad Nacional, Bolton, cuando los periodistas le preguntaron por la situación en ese país. Desde el inicio de la administración de Trump, el presidente venezolano Nicolás Maduro y su gobierno recibieron sanciones de Estados Unidos, mientras que otros líderes autoritarios han recibido llamadas telefónicas de felicitación, planteó un periodista incisivo.

    A lo que Bolton replicó: "Su pregunta está llena de errores y no quiero dar respuestas complicadas y extensas, si estuviéramos en un lugar seco me alegraría hacerlo", respondió Bolton bajo la lluvia, pero luego acotó insistente que "Venezuela está en nuestro hemisferio".

 

 

De izquierda a derecha, John Bolton (asesor de Seguridad), Mike Pompeo (secretario de Estado), Donald Trump (presidente) y Mike Pence (vicepresidente). La administración estadounidense contra Nicolás Maduro. (foto: Ansa)

 

 

    El rápido apoyo del presidente Trump al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue una notable desviación de su política de mantenerse alejado de los enredos extranjeros y apostar, tal cual era su eslogan de campaña, al "América Primero".
    Sin embargo, del entorno del mandatario aseguran que Trump siempre abogó por un cambio en Venezuela, alimentado por la feroz oposición a Maduro y a sus políticas económicas.
    Un informe de NBC News subrayó que el apoyo de la Casa Blanca a la oposición venezolana no fue para nada sutil, tal como quedó demostrado esta semana.
    Primero fue el vicepresidente Mike Pence, quien subió a Twitter un video con subtítulos en español, y pronunció algunas frases en español, denunciando a Maduro como dictador e instando a la gente a levantarse en su contra.
    Desde el año 2010 que no hay embajador de Estados Unidos en Caracas, cuando el principal diplomático estadounidense fue expulsado por el antecesor de Maduro, el abanderado del socialismo Hugo Chávez.
    Ayer, luego que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, Trump le manifestó abiertamente su apoyo.
    "Reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela", dijo en un comunicado. "En su rol como la única institución legítima con representantes elegidos por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional tomó el paso de invocar la constitución de Venezuela para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y a la oficina de la presidencia vacante".
    Y hoy fue el turno del secretario de Estado Mike Pompeo, quien instó a todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a apoyar la presidencia interina de Guaidó.
    Se refirió además a Maduro como "ahora desaparecido" e "ilegítimo". "Hacemos un llamado a la OEA y a todos sus estados miembros para que actúen sobre principios democráticos básicos y decentes y sobre los hechos incontrovertibles sobre el terreno", dijo Pompeo.
    "Su régimen está moralmente en bancarrota, es económicamente incompetente y está profundamente corrupto", continuó al referirse a Maduro. "Es antidemocrático para el núcleo".
    Pompeo fue más allá, y anunció hoy que Estados Unidos destinará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se distribuiría "tan pronto como sea logísticamente posible". La ayuda es para combatir la escasez de alimentos y medicamentos, entre otras cosas, agregó.
    Por otro lado, denunció a Cuba, porque ha "ayudado e instigado" al régimen de Maduro e "instruyó a la policía secreta de Venezuela en las artes oscuras de la tortura, la opresión y el control ciudadano".
    El gobierno de Estados Unidos está enfocado en "desconectar a Nicolas Maduro de todas sus fuentes de ingresos" y cree que esos ingresos "deben ir al gobierno legítimo de Venezuela", afirmó Bolton. Estados Unidos, agregó el asesor, también está "hablando con los gobiernos de ese hemisferio, que han reconocido en gran mayoría al nuevo gobierno, y con nuestros colegas en Europa y otros lugares, para demostrar un amplio apoyo político a la presidencia interina". 
 
Fuente: ANSA