23 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
América

RELIGIÓN VS CIENCIA - EL DEBATE INTERNO EN EL GABINETE DE BOLSONARO

El debate se apodera del gabinete de Bolsonaro. La ministra y pastora evangélica Damares Alves abogó por la supremacía de la religión sobre la ciencia en la educación pública, postura rebatida por el titular de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.

Responsive image

     Bolsonaro dejó sin efecto un decreto que autorizaba retirar contenidos sobre derechos humanos de los libros escolares. "La iglesia evangélica perdió espacio, nosotros perdimos espacio ante la ciencia cuando dejamos que la teoría de la evolución entre en las escuelas", señaló Damares Alves.

 

    La funcionaria asumió la semana pasada como responsable de la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, una cartera que reemplazó al anterior ministerio de Derechos Humanos.
 
    La afirmación de Alves fue registrada en un video cuya fecha de grabación es imprecisa y tuvo repercusión en las redes sociales en las últimas horas.
 
    "La iglesia evangélica dejó que la ciencia hable, y allí los científicos tomaron cuenta de esta área mientras nosotros nos apartamos", prosiguió.
 
    Estos dichos de la funcionaria no son los primeros que causan reacciones.
 
    Alves afirmó recientemente ser funcionaria de un "Estado laico" pero al mismo tiempo continúa siendo "terriblemente cristiana".
 
    También se manifestó en contra la "ideología de género" en consonancia con el primer discurso de Bolsonaro desde el Palacio del Planalto luego de tomar posesión del cargo.
 
    El Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos divulgó un comunicado hoy debido a los comentarios causados por el video donde Alves aboga contra la teoría de la evolución y a favor del creacionismo.
 
    "La declaración (de Alves) ocurrió en el contexto de una exposición ideológica que no tiene nada que ver con las políticas públicas que serán fomentadas por este ministerio", señaló la nota oficial.
 
    El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, discrepó con su colega por considerar que "no se puede mezclar ciencia y religión".
 
 
    "Ella (Alves) tal vez dijo eso en un contexto que desconozco, pero desde el punto de vista de la ciencia, hubo muchas décadas de estudio para llegar a la teoría de la evolución", abundó.
 
    "La educación es la base de todo y no puede ser desvinculada de la ciencia y la tecnología", dijo Pontes.
 
    Las declaraciones polémicas y los desmentidos han sido moneda corriente al cumplirse nueve días del flamante gobierno de Bolsonaro.
 
    El miércoles fue publicada una resolución del Ministerio de Educación sobre los contenidos de los textos de las escuelas públicas que eliminó la obligatoriedad de abordar temas como derechos humanos, la violencia de género y la homofobia.
 
    La medida causó críticas de especialistas en educación y fue motivo de comentarios en las redes sociales.
 
    En la noche del miércoles el presidente Bolsonaro negó ser responsable de esa decisión argumentando que fue heredada del gobierno del expresidente Michel Temer.
 
    Más tarde un exfuncionario de Temer negó toda responsabilidad en la supresión de esos contenidos.
 
    Finalmente la circular quedó sin efecto y el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, ordenó hoy abrir una investigación para saber quien fue el funcionario responsable del mismo.
 
    El profesor colombiano Vélez Rodríguez prometió que su gestión estará signada por la implantación del proyecto "Escuela sin partidos" y el impulso a las escuelas dirigidas por militares o policías.
 
Fuente: Ansa