22 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

EL MERCOSUR QUIERE SEGUIR AVANZANDO

Faurie en Montevideo: “El MERCOSUR quiere seguir avanzando y ser un actor siempre dinámico”

Responsive image
MERCOSUR  - El canciller Jorge Faurie expuso en Montevideo los lineamientos y objetivos de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR durante el primer semestre del 2019 que la República Argentina asumirá mañana en el marco de la Cumbre de Jefe de Estados del bloque.
 
Luego de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR que convocó hoy en Montevideo a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, Faurie ponderó el trabajo realizado por la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay en este semestre e informó que “la presidencia argentina ya está elaborando algunos de los criterios con los que vamos a trabajar” durante el primer semestre del año próximo.
 
 
“Primero que nada, que el Mercosur sea para mejorar la vida de la gente, para que genere crecimiento e inclusión”, aseguró esta tarde el Canciller argentino durante una conferencia de prensa que brindó junto a sus colegas del bloque, y consideró “importantísima” la “tarea interna de eliminar todo lo que sean barreras al comercio, desde el punto de vista de normas parancelarias o de requerimientos técnicos”. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar para “hacer que nuestras economías sean más competitivas e integradas en la economía global y tener flujos de comercio entre nosotros que funcionen sin trabas y que den mejoras a los ciudadanos”.
 
La Argentina trabajará durante el próximo semestre para revisar los niveles y consistencia del Arancel Externo Común para aumentar nuestra competitividad ptarlo a los cambios en la producción experimentados en las últimas décadas. También se propone “nivelar el campo de juego”, para que nuestros exportadores agroindustriales tengan mejor acceso a mercados, pero también para que los sectores productivos que requieran de bienes intermedios importados puedan ser más competitivos.
 
 
La presidencia argentina considera además que hay que avanzar hacia una reforma integral y amplia de la arquitectura institucional del MERCOSUR, para adaptarlo al contexto actual y a los desafíos que se nos presenta. En este sentido, el Canciller argentino consideró que hay que “simplificar la estructura de administración de nuestro MERCOSUR y siempre tener en la cabeza los resultados”.
 
Faurie destacó que hay que trabajar para mejorar la inserción internacional del MERCOSUR y por eso la Presidencia Pro Tempore argentina impulsará fuertemente la agenda externa y dará “todo el impulso que podamos al cierre de negociaciones con la UE, con lo que tenemos avanzado con la EFTA y lo que tenemos con Canadá. El MERCOSUR quiere seguir avanzando y ser un actor siempre dinámico”.
 
 
El canciller también ponderó el hecho de fortalecer el diálogo y la cooperación política en el MERCOSUR, así como tomar posición en temas de la agenda internacional que son caros a nuestros países, en defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.  “Lo más importante: el MERCOSUR ya tiene peso para el resto del mundo y por lo tanto lo que dice en su diálogo político es extremadamente relevante. Tenemos que coordinar porque cuando nos presentamos con una voz única, valemos cuatro veces más”, dijo.
 
 
Fuente: Cancillerìa Argentina
19-12-2018