28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

QUÉ ENCONTRARON EN LA RESIDENCIA DE EL CALAFATE

Informes sobre jueces y enemigos de los Kirchner encuentran en residencia de El Calafate

Responsive image
BUENOS AIRES - Según Clarín se halló un informe sobre el juez Claudio Bonadio y otro sobre la magistrada Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman
 
Durante todo el fin de semana, personal de la Policía Federal Argentina inspeccionó la casa que la ex Presidenta Cristina Fernández tiene en la ciudad de El Calafate, en la Patagonia, en el marco de los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio respecto de la causa de los cuadernos de las coimas. Y los hallazgos obtenidos tras la diligencia ya están dando que hablar en el país vecino.
 
Según reportan diversos medios locales, el descubrimiento principal ocurrido durante el operativo iniciado el viernes fue el de una bóveda ubicada en el acceso al subsuelo de la propiedad de 485 metros cuadrados que se encuentra en la provincia de Santa Cruz. Fue en ese espacio de hormigón, que alguna vez tuvo una puerta de seguridad, donde los investigadores encontraron diversas carpetas con información de los adversarios políticos de la ex mandataria y de su marido, el también ex Presidente Néstor Kirchner.
 
Uno de los investigados sería el empresario y político Francisco De Narváez, del cual se obtuvieron escuchas telefónicas ilegales, según detalla Clarín. Asimismo, de acuerdo al matutino, se halló un informe sobre el juez Claudio Bonadio y otro sobre la magistrada Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, asesinado en medio de la investigación que sostenía contra Cristina Fernández por encubrimiento de los autores del atentado a la mutual judía AMIA.
 
 
Pero entre todos los hallazgos, el que más llamó la atención, según el medio digital OPI de Santa Cruz, fue el de una carta original que el libertador argentino José de San Martín le escribió al chileno Bernardo O"Higgins. Dicho documento estaría resguardado por un papel anti humedad, un marco y un vidrio protector. El mismo medio también consigna que se encontró un escrito original del ex Presidente trasandino Hipólito Irigoyen. Todo esto junto a regalos presidenciales como jarrones y otros objetos de gran valor.
 
Las diligencias las encabezó personal de la Policía Federal junto a la brigada canina K-9 y personal de Gendarmería. Además de lo ya descrito, se incautó una camioneta Honda modelo CRV de propiedad de la ex Presidenta, según precisó La Nación.
 
El operativo de El Calafate se suma a los realizados desde el jueves en el departamento de Fernández en Buenos Aires y su casa de Río Gallegos. En esta última, aseguró La Nación, se notaba que era una propiedad “de paso”, ya que no se encontró ropa y la mayoría de los cajones estaban vacíos.
 
En lo que va de investigación, ya se han decomisado unos 250 cuadros avaluados en 4,5 millones de pesos argentinos, más de 1.250.000 dólares (96 millones de pesos chilenos), 235.000 euros y 6.350.000 pesos argentinos. También se incautó dinero en pesos chilenos, uruguayos y reales; nueve armas de fuego; equipos de telefonía móvil y electrónicos y un gran número de autos y motos de diferentes marcas y modelos.
 
Tras esto, la defensa de Cristina Fernández salió al paso para desmentir la información, al mismo tiempo que reclamó por las condiciones impuestas durante los allanamientos. En una carta firmada por el abogado Carlos Alberto Beraldi, el profesional alegó que no se le permitió controlar la diligencia llevada a cabo en el departamento de la ex Mandataria en Buenos Aires, “violándose expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento”.
 
Asimismo, reclamó porque el operativo en El Calafate “fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana”. En este sentido, recalcó que la información revelada por la prensa es “absolutamente falsa”, ya que “en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita”.
 
Asimismo, Beraldi aseguró que los objetos incautados “no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación”. Y por otro lado, el abogado también afirmó que, tras el allanamiento ocurrido en el departamento de Buenos Aires, las personas que ordenaron y limpiaron el inmueble “sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar”.
 
Tras ello, se realizaron los exámenes médicos de rigor para comprobar que las dolencias “tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente”. “Por esa razón mi representada decidió no regresar a ese departamento hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento”, agregó.
 
 
FUENTE: MERCOPRESS
28-08-2018
 
 
 
Fiscalía de Milán pide informes sobre corrupción argentina y empresas italianas involucradas
 
Costa contactó al fiscal Stornelli para solicitar información a partir de la confesión de Héctor Zabaleta, quien es “arrepentido” en la causa de los cuadernos.
 
El fiscal de Milán se puso en contacto con su colega argentino Carlos Stornelli para solicitar información sobre la causa donde se investigan pagos ilegales de empresarios a funcionarios kirchneristas por obra pública, a partir de los cuadernos aportados por el chofer Oscar Centeno.
 
El pedido llegó a través de la fiscal de Milán Donata Costa quien investiga a la empresa Techint en Italia por un caso de soborno trasnacional, y tratándose de Paolo Rocca un ciudadano oriundo de aquel país.
 
La fiscal a través del Ministerio Público Fiscal se puso en contacto con el fiscal Stornelli para solicitar información a partir de la confesión de Héctor Zabaleta, Director de Administración en la Argentina y quien se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos.
 
En la causa también figura como arrepentido Luis Betnaza, un directivo que confesó haber pagado a funcionarios argentinos de la mano de Roberto Baratta, para acelerar el pago de una indemnización del gobierno venezolano por la estatización de una de sus empresas en Venezuela, Sidor.
 
La empresa fue estatizada en 2008 y el gobierno venezolano prometió el pago de una indemnización a Techint, algo por lo que ahora se confesó pagaron a funcionarios argentinos para interceder y acelerar el proceso.
 
En la Argentina, una de las causas a partir de una denuncia de la PROCELAC, la unidad fiscal anti lavado, recayó en el juez Sebastián Ramos con la fiscal Paloma Ochoa.
 
Otra investigación relacionada está en manos del juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano: el año pasado este último tuvo una reunión con su par de Milán Fabio Di Pasquale quien viajó a la Argentina especialmente para obtener colaboración.
 
 
El fiscal italiano reiteró tal cual lo había hecho en un exhorto la citación a indagatoria de Paolo Rocca, sumado a varias medidas de prueba como ser el registro de llamados del empresario y secuestro de correos electrónicos.
 
La investigación en Italia es para determinar si directivos de Techint utilizaron sociedades offshore, y una cuenta en Suiza para pagar sobornos a funcionarios brasileros de Petrobras para acceder a distintas obras. La sospecha es que entre 2009 y 2013 se pagaron 9 millones de dólares en sobornos a funcionarios en Brasil para quedarse con las obras de Petrobras.
 
 
FUENTE: MERCOPRESS
Viernes, 24 de agosto de 2018 - 09:35 UTC