08 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

NOTICIAS DEL PARLASUR

Detalles de las noticias más importantes del Parlasur

Responsive image
* Representación de Brasil

No hay interés del gobierno en elección para representación de Brasil en el PARLASUR
 
El presidente de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), senador Roberto Requião (PMDB-PR), no ve posibilidad de aprobación del proyecto que prevé elecciones directas para los representantes de Brasil en ese órgano legislativo. En una entrevista a Radio Senado, Requião dijo que la propuesta presentada por él (PLS 358/2013) está "engavetada" por falta de interés del actual gobierno y de la diplomacia brasileña. El senador participará el próximo lunes (20) en Montevideo, Uruguay, de la reunión de la Mesa Directiva del Parlasur. La situación de Venezuela en el Mercosur está entre los asuntos a ser discutidos. El país fue suspendido del bloque económico y, consecuentemente, de tener representación en el Parlasur. Según Requião, se discutirá la propuesta que permite a los representantes venezolanos asistir a las reuniones en el parlamento a condición de observadores.
 

* Comisión de Asuntos Jurídicos del PARLASUR pretende dar énfasis en la armonización legislativa en la región
 
Agencia PARLASUR (16/08/2018). La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento del MERCOSUR se reunió el pasado 3 de julio, con intensa agenda de trabajo, para dar énfasis en la armonización legislativa en la región. La Comisión es presidida por el Parlamentario Gustavo Penadés (Uruguay) y vicepresidida por la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina).
 
En entrevista con Agencia PARLASUR, la Vice-Presidenta de la Comisión, Lilia Puig destacó los principales puntos estudiados y aprobados en la reunión que serán posteriormente presentados en el Plenario. Entre ellos, la Propuesta de Disposición presentada por el Parlamentario argentino Hernán Cornejo donde el PARLASUR dispone solicitar al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR) la opinión consultiva sobre el régimen jurídico del pago de las dietas y demás beneficios a los Parlamentarios.
 
En ese sentido, la Parlamentaria Puig expresó que además se debe ”solicitar una Audiencia a la Cancillería Argentina y la Cámara Nacional Electoral para tener un conocimiento estricto de la postura de la Cancillería respecto a las dietas de los Parlamentarios.”
 
También se aprobó por parte de esta Comisión, un Proyecto de Norma para que el Parlamento del MERCOSUR participe del proceso de designación de autoridades, durante las elecciones de miembros del TPR.
 
Como trabajos a futuro, Puig destaca que lo más importante es ”participar junto con la Comisión de Asuntos Internos al respecto de una reforma integral del Reglamento Interno del Parlamento del MERCOSUR”. Al debatir una Propuesta de Recomendación presentada por el Parlamentario argentino Alejandro Karlen por la cual el PARLASUR recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) la creación del Observatorio de la Inmigración en el MERCOSUR , la Comisión resolvió realizar una actividad conjunta con la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos respecto del fenómeno migratorio en la región.
 
 
* 20/08/18 - Conferencia de Prensa - Situación migratoria de venezolanos y actualidad política regional
 
INVITACIÓN A LA PRENSA
 
Una vez finalizada la LVII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR a realizarse este lunes 20 de agosto de 2018, en el Edificio MERCOSUR, tendrá lugar una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros para anunciar la visita de una delegación del PARLASUR a la frontera entre Brasil y Venezuela, con el fin de acompañar la situación migratoria de los venezolanos en este punto fronterizo.
 
La misma se desarrollará en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR y participará el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Tomás Bittar (Paraguay-ANR).
 
INVITACIÓN A LA PRENSA
Tema: Situación de los migrantes venezolanos en la frontera Brasil-Venezuela y actualidad política regional
Día: Lunes 20 de agosto
Hora: 13 horas
Lugar: Sala de Conferencias, Edificio MERCOSUR
Dirección: Luis Piera, 1992, Montevideo, Uruguay
 
 

* PARLASUR aprueba misión a la frontera venezolana con Brasil y Colombia
 
Agencia PARLASUR (20/08/2018). El Parlamento del MERCOSUR aprobó en su LVII Sesión Ordinaria realizada este lunes (20) el envío de una misión oficial a la frontera venezolana con Colombia y Brasil, a fin de relevar la situación migratoria de los venezolanos en la región.
 
A propuesta del Parlamentario venezolano Williams Dávila y, tras el debate, con enmiendas del Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani, el Parlamento aprobó por la mayoría requerida la visita oficial de la Mesa Directiva en conjunto con los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Internacionales.
 
En conferencia de prensa, el Presidente Tomás Bittar (Paraguay) declaró que “es imprescindible una visita oficial a las ciudades de Pacaraima y Boa Vista (Brasil) y Cucutá (Colombia), con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación y trazar planes de ayuda humanitaria que beneficien a los venezolanos que huyen de la crisis”.
 
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los últimos 18 meses más de 2 millones de venezolanos han emigrado para diversas partes del mundo, siendo que gran parte de ellos, 1 millón y 500 mil han emigrado para países de Sudamérica.
 
Crisis en Pacaraima y Boa Vista
 
El Parlamento demostró su preocupación ante la situación de los migrantes venezolanos en la frontera con Brasil donde fueron destruidos sus asentamientos y escasas posesiones.
 
En un evento signado por la confusión y violencia, la ciudad de Pacaraima, al norte de Brasil, fue escenario del enfrentamiento entre los vecinos del municipio y aproximadamente unos 2 mil migrantes venezolanos que se habían establecido en un campamento improvisado.
 
Ante la preocupación que este evento acarrea, el Parlamento del MERCOSUR hizo un llamado a la paz y declaró su voluntad de enviar una misión a relevar la situación y hacer su parte en la búsqueda de soluciones ante este hecho tan grave.
 
Al respecto, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno subrayó la importancia política de la “ida a Pacaraima para ver las dificultades de la población venezolana allí, donde se vivió una verdadera guerra civil en la ciudad.”
 
Convenio con la OPS/OMS
 
El Parlamento del MERCOSUR firmó un acuerdo marco de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), que buscar colaborar para la elaboración, implementación, análisis y evaluación de políticas públicas regionales en materia de salud en la región. Según el Director de la OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante, “venimos con la voluntad de velar por la salud en todas las Américas. Nos gusta trabajar en equipo, apoyando. Queremos que haya cada vez más un mejor acceso donde todas las personas puedan llegar a todos los servicios, no solo curativas, sino también a la prevención y reeducación.”
 
Infraestructura regional
 
Entre los puntos aprobados del Orden del Día, también se destaca la Propuesta de Declaración que busca la construcción y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noroeste Argentino. Según el Parlamentario argentino Julio Sotelo “este gasoducto es de vital importancia para las provincias del Noroeste Argentino.” Para el Parlamentario Ricardo Oviedo (Argentina) “es un proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas. Es un verdadero proyecto de reparación histórica. Esta es la forma de pensar en la integración regional”.
 
PARLASUR y sustentabilidad ambiental
 
Un hecho remarcable de la jornada fue la implementación de un sistema informático en el que se pasa, a partir de esta Sesión, a utilizar tablets para la lectura de los documentos de trabajo. El orden del día estará accesible de forma inmediata y, en caso que un documento sea modificado a través del debate parlamentario, las modificaciones se harán inmediatamente en el tablet. La implementación de dicho proyecto elimina por completo el uso del papel en los trabajos del pleno, colaborando con el medio ambiente y la reducción de costos.
 
 
Asunción de nuevos Parlamentarios
 
En esta jornada, asumió como nuevo miembro del Parlamento del MERCOSUR el Parlamentario argentino Gastón Arispe Huaman.
 
 
* Proyecto pide que obras de navegación de Itaipú sean declaradas de interés del MERCOSUR
Agencia PARLASUR (14/08/2018). El Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) presentó este pasado lunes (13) un Proyecto de Declaración que deberá ser votado en el Plenario del PARLASUR. Esta Propuesta plantea que las obras de navegación de Itaipú sean declaradas de interés para el proceso de integración del MERCOSUR.
 
Al respecto, el Parlamentario indicó que la obra tiene más de cuarenta años de retraso, remarcando que “las obras de navegación no se han llevado a cabo aún cuando el Tratado de Itaipú entre el Paraguay y el Brasil lo prevé claramente”.
 
Itaipú es una empresa Binacional, de Paraguay y Brasil, creada sobre la base del Tratado celebrado el 26 de abril de 1973 entre ambos países, para el mejor "aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del Río Paraná".
 
En tal sentido, Canese recordó el acuerdo entre los Ex-Presidentes de Brasil y Paraguay, Luis Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo, respectivamente, firmado el 25 de julio de 2009, en el que ambos países se comprometían a la realización de estas obras de navegación.
 
En función a este acuerdo, se realizó un estudio de pre factibilidad concluido en 2010 y que demostraba que la mejor alternativa era construir un canal y reclusas de navegación por la margen paraguaya.
 
Según acotó el Parlamentario, en agosto de este año, se publicaron los resultados del Estudio de Factibilidad llevado a cabo por las empresas Witteveen+Bos (Holanda) y la CNR Ingénierie (Francia) contratadas por Itaipú Binacional, donde se confirma la factibilidad del proyecto y recomienda la ejecución de las obras, reforzando así las conclusiones obtenidas por el estudio previo.
 
Itaipú Binacional es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, habiendo producido más de 2,3 mil millones de MWh desde el inicio de su operación, en 1984. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de la potencia instalada, suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y el 75% de la utilizada en Paraguay.
 
 
 
Fuente: PARLASUR-  Oficial