28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

FERNANDO HADDAD EL COMPAÑERO DE FÓRMULA DE LULA

Es el nombre elegido por Lula Da Silva como vice para las próximas elecciones presidenciales.

Responsive image

    El exmandatario y candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a Fernando Haddad como su compañero de fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar los comicios del próximo 7 de octubre en Brasil, informó la prensa local.

    "Después de la indicación de Lula, la ejecutiva del PT escoge a Haddad como vice", publicó el sitio de Estado de San Pablo, mientras que Folha escribió "En carta (al PT) Lula dice que Haddad es el mejor para el debate electoral".
 
 
    "Con la bendición de Lula dirección del PT indica a Haddad para vice en la fórmula presidencial", título en su portal el diario O Globo.
    La conducción del PT, sin embargo, continuaba reunida hoy a las 22.30 hora local (1.30 GMT) en San Pablo, donde el tema central era justamente definir al compañero de fórmula de Lula.
    El abogado Fernando Haddad, de 55 años, fue alcalde de San Pablo entre 2013 y 2016, y antes ocupó el ministerio de Educación durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
    Lula envió su carta al PT desde la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
    Allí el expresidente está arrestado desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.
    Analistas consideran probable que, debido a esa condena, Lula sea impugnado por el Tribunal Superior Electoral, y en ese caso Haddad se tornará candidato a la presidencia.
    La designación de Haddad ocurrió luego de una crisis entre las fuerzas de izquierda y centroizquierda, encabezadas por Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDB).
    Emisarios de Lula y Gomes negociaron durante semanas la formación de una alianza que no prosperó, y desembocó en una serie de acusaciones recíprocas.
    Ante el fracaso de las conversaciones el centroizquierdista Gomes optó por presentarse separadamente y designó como candidata a vice, a la senadora Katia Abreu, una empresaria del agronegocios.
    Este domingo concluyó el plazo para la presentación de las fórmulas presidenciales que participarán de los comicios que se desarrollarán el próximo 7 de octubre en primera vuelta y el 28 del mismo mes en un eventual segundo turno.
    Los últimos sondeos de las consultoras de opinión pública coinciden en colocar a Lula en primer lugar, seguido por Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).
    Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, anunció hoy al general retirado Antonio Hamilton Mourao, del Partido Renovador Trabalhista Brasileño (PRTB), como su compañero de fórmula.
    "En este momento dejo de ser capitán, el general Mourao deja de ser general, nosotros pasamos a ser ahora soldados de nuestro Brasil", dijo Bolsonaro.
    Lo afirmó durante la convención del PRTB celebrada en la tarde de este domingo en la ciudad de San Pablo.
    Mourao prometió que si fuera elegido junto a Bolsonaro, Brasil tendrá "un gobierno honesto, sin corrupción, con eficiencia gerencial, con una relación republicana con los demás poderes (...) para transformar el país".
    El tercer lugar en los sondeos lo ocupa la ambientalista Marina Silva, ex afiliada al PT y actual líder de la Red de Sustentación, que el pasado sábado formalizó su candidatura y en la que estará acompañada por el médico Eduardo Jorge, del Partido Verde.
    También fue presentada la candidatura del exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, y la senadora Ana Amelia, del Partido Progresista.
    Alckmin está ubicado quinto en los sondeos pero cuenta con un poderoso aparato partidario y es el candidato que tiene más minutos disponibles para hacer campaña televisiva. 
 
Fuente: ANSA