20 de Julio, 2018
Radio Mercosur
América

XIII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACIFICO EN MEXICO

México albergará XIII Cumbre de Alianza del Pacífico en julio

Responsive image
MEXICO, 6 mar (Xinhua) -- La Alianza del Pacífico celebrará el 24 y 25 de julio su XIII Cumbre en México, anunció hoy el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente pro témpore del mecanismo.
 
El anuncio se hizo la mañana de este martes durante una videoconferencia entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, precisó en un comunicado la Presidencia de México.
 
Los gobernantes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron imprimir una visión estratégica para el año 2030 que "nos permite establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó.
 
Destacaron la voluntad para fortalecer los mercados internos y lograr mayor inserción en las cadenas globales de valor y reafirmaron el compromiso de lograr para 2030 la liberación arancelaria de 100 por ciento de los bienes entre los cuatro países.
 
Durante la videoconferencia se revisaron los avances en las negociaciones con los países candidatos a Estado Asociado de la Alianza: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.
 
También se revisaron los avances en las negociaciones con los cuatro candidatos a Estado Asociado de la Alianza, que son Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.
 
"Hasta ahora, han concluido las primeras dos rondas de negociaciones con estos países y en el transcurso de esta semana finalizará la tercera", informó la oficina de Peña Nieto.
 
Santos, Peña Nieto y Kuczynski, reconocieron la labor realizada en estos últimos cuatro años por Bachelet, quien dejará la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.
 
Los mandatarios acordaron la inclusión de temas de género en la agenda de la Alianza del Pacífico durante el ejercicio de la presidencia pro témpore chilena, de junio de 2016 a junio de 2017, así como acercamientos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), señaló la presidencia de México.
 
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado el 28 de abril de 2011, el cual reúne una población de 221 millones de personas y representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial.
 
Los cuatro países miembros de este mecanismo concentran 57 por ciento del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio, la cual facilita el acceso a más de 60 mercados. 
 
 
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com
11-07-2018