16 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Cultura

EL ADIÓS A PHILIP ROTH, UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES ESTADOUNIDENSES

El escritor estadounidense, que dejó una huella indeleble en la historia de la literatura estadounidense, falleció en las últimas horas en un hospital de Nueva York.

Responsive image

 Philip Roth, que murió como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, tenía 85 años. La noticia fue confirmada por su agente, Andrew Wylie.

Autor entre otras obras de "Pastoral Americana", por la cual ganó el premio Pulitzer en 1998, y de "Lamento de Portnoy", fue un escritor prolífico. Su trabajo se considera una exploración profunda y crítica de la identidad norteamericana.
 
 
Sexo, religión y moral son sus temas recurrentes, en una producción vasta y punteada por figuras literarias icónicas, desde David Kepesh a Alexander Portnoy. Nacido en Nueva Jersey en 1933, en el seno de una familia de la pequeña burguesía judía, Philip Roth exploró a fondo su historia familiar y la dimensión judía engarzada en el Estados Unidos contemporáneo.
Desentrañó sus costumbres y mitos en un viaje profundo, posible gracias a un realismo sin compromisos junto con un registro cómico que en la producción de Roth se vuelve también clave literaria.
Aparecen también los temas "difíciles" y a veces crudos: el deseo, la hipocresía, vehiculizados por una originalidad que hace único su relato. Debutó en 1959 con "Adiós Columbus", y luego su primer gran éxito diez años después, con "El lamento de Portnoy ", que además del éxito y la notoriedad le atribuyó también la etiqueta de escritor "escandaloso", por cómo osó desafiar el pudor afrontando el tema del placer con un registro tragicómico que elevó la figura de Alexander Portnoy al Olimpo de la creación literaria.
Con "Pastoral Americana", de 1997, abrió un capítulo mucho más explícito en su observación político-social, un trabajo que siguió en la misma línea con "Me casé con un comunista" y "La mancha humana".
En 2009 anunció el final de su carrera de novelista. Hasta entonces había publicado más de 30 libros traducidos a numerosos idiomas.
 
Fuente: ANSA