03 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

SE REUNE EL GRUPO MERCADO COMUN EN ASUNCIÓN

Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común se llevará a cabo mañana en Asunción

Responsive image
En el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR, se llevará a cabo la CVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), que sesionará mañana a partir de las 10:00 horas en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción, con la participación de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
Presidirá el encuentro el Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional por Paraguay del GMC. La reunión se extenderá hasta el jueves 19 de abril.
 
Una nutrida agenda de temas aguarda tratamiento del GMC, entre ellos el fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico, que incluye la adopción del Mecanismo de Facilitación del Comercio en el espacio interno del bloque regional, como también el Registro de Indicaciones Geográficas, que tiene su importancia en el procedimiento dispuesto a los productos según su origen, temas que al ser aprobados se elevarán a la consideración del Consejo del Mercado Común.
 
Asimismo, está anotado para su tratamiento puntos relacionados con el futuro del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, teniendo en cuenta la utilidad que aporta para el desarrollo de los Estados Parte.
 
Otro punto que será debatido es el de Relacionamiento Externo del MERCOSUR, especialmente los avances en las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Corea y Singapur, así como las futuras negociaciones con otros países y bloques, para el establecimiento de Acuerdos de Libre Comercio.
 
 
El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur y el responsable de ejecutar las decisiones del CMC. En su ámbito se desenvuelven los Subgrupos de Trabajo (SGT), organismos bajo su dependencia encargados que analizar y proponer decisiones sobre todas las cuestiones relacionadas con la integración, con excepción de los temas aduaneros y arancelarios que corresponden a la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).
 
 
Fuente: Cancillería del Paraguay
Asunción, 17 de abril de 2018
Publicado: 04/17/18 04:00:p. m.