15 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

ARGENTINA - FUMIGACIONES PELIGROSAS

Argentina: Los Pueblos Fumigados nos seguimos organizando y nos encontramos en Saladillo

Responsive image
Las y los invitamos al 9° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, así como también el 2° Encuentro de Agroecología, que se realizará el 17 y 18 de marzo en la base de campamento de Cazón, Saladillo.
 
Vivimos en un país fumigado. El agronegocio usa alrededor de 350 millones de litros de agrotóxicos por año, y en aumento.
 
Esa liberación de venenos impacta en forma directa sobre las poblaciones cercanas a los campos donde se fumiga, pero también llega a las grandes ciudades a través de la industria 
 
alimentaria, que utiliza derivados de la soja y el maíz en prácticamente todo. Se han encontrado restos de venenos en donde menos te lo imagines...
 
 
 
Los problemas de salud han cambiado: a medida que avanzan los transgénicos y los venenos, aumenta el cáncer, los problemas de tiroides, los abortos espontáneos, los nacimientos con malformaciones y otros.
 
Hay decenas de estudios independientes que revelan esta relación y desmienten el discurso de las corporaciones de que “no hay peligro”.
 
Desde hace años los #PueblosFumigados se vienen organizando para alertar a la población y reclamar al Estado que defienda su derecho a la salud y a la vida.
 
 
Estas son las voces de algunxs de lxs que en la provincia de Buenos Aires enfrentan el destino de enfermedad y muerte que nos quiere imponer el agronegocio con sus espejitos de colores. 
 
Pero que además construyen alternativas: cada vez más, los productores del campo y los consumidores de la ciudad, nos enredamos para poder acceder a alimentos sanos a precios justos.
Es posible: hoy mismo hay miles de hectáreas donde se produce desde otros paradigmas. Además de alimentarnos, la #Agroecología nos abre el camino a otra forma de estar en este mundo.
 
VIDEO - Los Pueblos Fumigados de Buenos Aires
 
 

Fuente: Biodiversidad de América Latina y el Caribe