20 de Julio, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

DESCUBREN 108 PETROGLIFOS DE 3000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informa de que sus especialistas han descubierto un centenar de grabados rupestres de hace 3000 años en la zona arqueológica La Campana, en el estado de Colima, oeste de México.

Responsive image

 “Una centena de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi 3000 años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.)—, han sido localizados (...) dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima”, anunció  el INAH a través de un comunicado.

 
Los grabados rupestres, 108 de diversos pesos y tamaños, fueron hallados durante la construcción del parque arqueoecológico La Campana, que con este descubrimiento, según el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, se convirtió en uno de los sitios más ricos en información pétrea del país y uno de los pocos con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
 
 
El texto también reza que algunos petroglifos presentan figuras amorfas como monos, aves, mariposas y víboras, mientras que otros tienen rayas, flores, corazones y rostros humanos y difieren en cuanto a “temporalidad y filiación”.
El INAH precisó que durante los trabajos también se encontró una vasija de la cultura Capacha, que se desarrolló en Colima entre los años 2000 y 1200 a.C., y un muro de contención a lo largo del río Colima.
 
Fuente: Hispantv