20 de Julio, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

PARA LOS VENEZOLANOS ALIMENTARSE ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

El contundente informe de una organización no gubernamental difundido este lunes, advierte que el salario de los venezolanos y los altos índices de inflación alejan a la población de comprar la Canasta Básica Familiar.

Responsive image

     De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la canasta se ubicó en el primer mes de este año en 24.402.767,10 bolívares, (cerca de 107,7 dólares a la tasa del mercado paralelo), tras aumentar 7,9 millones de bolívares, (unos 34,8 dólares a la misma tasa ), es decir, 47,9%.

    Mientras que entre enero de 2017 y enero de 2018 el aumento fue 3.828,9%.
    El estudio además precisó, que todos los rubros aumentaron de precio, entre ellos el café en 145,9%; raíces y tubérculos, 84%; pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3% y frutas y hortalizas 50,6%.
    Asimismo destacó que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%, y que la escasez persiste en al menos 52 de los 58 productos que contiene la cesta, entre ellos también medicamentos.
    Para Froilán Barrios, economista y dirigente de Movimiento Laborista y del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la situación cada día es más "dramática para los venezolanos y una canasta que está en 24 millones de bolívares refleja que la hiperinflación se instaló y se va acentuar".
    "Se está hablando que podríamos terminar con una inflación de 13 mil por ciento y eso sin duda va agravar mucho la situación de miseria que hay".
    A su juicio los venezolanos están viviendo "con 4 o 5 dólares mensuales, si planteamos la relación con el dólar negro que es el que está estableciendo los precios en todos los productos".
    "La situación de hambruna y el estado de calamidad reclama con urgencia un giro importante en la política económica pero lamentablemente el gobierno no entiende y sigue empeñado en ese modelo arcaico que nos tiene empobrecidos", afirmó.
 
 
    En este sentido criticó que en lugar de solucionar la severa crisis humanitaria, el gobierno impulsa iniciativas como el "Petro" que "no va a frenar la hiperinflación ni el colapso económico".
    "Ante una situación tan dura y un panorama donde no se ve la posibilidad de un cambio ni económico ni gubernamental, la diáspora venezolana seguirá en aumento", lamentó.
    En tanto Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y constituyente, descalificó el informe de Cendas y dijo "son noticias contrarias a la revolución".
    "Es lo especulativo, no negamos que hay problemas pero estamos en este problema por culpa del bloqueo internacional y la guerra económica", resaltó en rueda de prensa en Caracas.
    Afirmo que en Venezuela hay un gobierno "responsable que se ocupa en llevar parte de la comida en una cajas", a través de los Comités locales de Abastecimiento y Producción, Clap.
    "Eso solo lo hace la revolución bolivariana", acotó.
    Cabello instó tanto a Cendas como a las tres universidades principales del país, autoras de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, que determinó que el 87% de la población vive en pobreza y más del 60% en extrema, a "hacer un estudio serio" y exigir el cese del "bloqueo económico" a Estados Unidos.
    "Que hagan un estudio serio, sin manipulaciones y un comunicado al mundo pidiéndole a Estados Unidos que cese el bloqueo económico, porque no lo hacen porque no les interesa ese 60% que según ellos se acuesta sin comer", afirmó. 
 
Fuente: ANSA