20 de Julio, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

PARAGUAY - Ganaderos presentan reparos ante negociación con la UE

El encuentro se llevó a cabo el viernes en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano R. Alonso, Paraguay. Participaron ganaderos de la región y representantes de los grupos negociadores.

Responsive image
ASUNCION - Luego del encuentro, el FMC elaboró un comunicado, donde sintetizaron los puntos que esperan se tengan en cuenta durante las negociaciones del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
 
“Teniendo en cuenta que la carne bovina es considerada como producto sensible para la UE, y por ese carácter se ofrece acceso al mercado en el marco de un contingente arancelario, el Foro Mercosur de la Carne (...) establece su aspiración de que se tenga como base para la negociación”, manifiesta el texto al inicio. Luego se enumeran las condiciones del sector.
 
En primer lugar, solicitan la administración del cupo por parte del Mercosur.
 
En segundo lugar, se pide que el volumen físico del contingente arancelario sea de 160.000 toneladas peso producto.
 
Luego que el producto sea carne bovina enfriada o congelada in natura. Con respecto al nivel de arancel intracuota, se aspira a un 0%.
 
Finalmente, se espera la implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del acuerdo y que el incremento anual acumulativo del volumen físico del 
 
contingente sea del 10%.
 
En representación del FMC hizo la presentación su presidente pro témpore Daniel Belerati, de Uruguay, y ofició de moderador Carlos Trapani, de Paraguay. También avalaron con su presencia autoridades de la ARP y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 
Negociaciones. Recordemos que el miércoles último se dio inicio a la ronda de reuniones entre representantes de países del Mercosur y de la Unión Europea, con miras a concluir la última etapa antes de la firma del acuerdo comercial entre ambas partes.
 
Estos encuentros se desarrollan en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, Paraguay.
 
Se extenderán por dos semanas y esperan que al final se tengan cerrados todos los puntos en discusión, lo que pondría punto final a un proceso de más de 19 años.
 
Al inicio de la ronda de reuniones, los representantes de las delegaciones expresaron su voluntad para poder cerrar este proceso en esta ocasión.
 
Entre los asuntos a tratar, el interés de la UE radica en el rubro de productos industriales y agrícolas, como coches, autopartes y lácteos. El Mercosur, por su parte, busca que la Unión Europea amplíe el mercado a exportaciones de carne y otros alimentos.
 
 
Fuente: ULTIMA HORA - ASUNCION  
 
 
 
 
"El acuerdo Unión Europea-Mercosur es mucho más que un intercambio de carne vacuna"

"El acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur es mucho más que un intercambio de carne vacuna. No podemos limitarlo a eso porque es mucho más amplio". Las definiciones surgen de la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, para quien "no será el fin del mundo" si ambos bloque no logran cerrar ahora un entendimiento para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
 
Si bien admitió que el tema de la puja por el comercio vacuno entre ambos bloques genera rispideces ya que "hay muchos intereses encontrados", la embajadora Maio-Coliche cree que hay 
 
otros temas que exceden la agenda comercial de la Unión Europea y el Mercosur por los que vale la pena bregar para alcanzar un acuerdo inmediato.
 
Con marcado optimismo, la jefa de la delegación de la UE en Buenos Aires expresó a Infobae que "en el caso de que se resuelva el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques eso logrará generar mucha más confianza para los inversores europeos en la Argentina". También esta embajadora de origen francés remarcó que "el gobierno argentino con Macri le dio un empuje muy fuerte a las negociaciones por el acuerdo".
 
-¿Cómo se encuentran las relaciones bilaterales entre la UE y la Argentina y en que medida un acuerdo de libre comercio con el Mercosur o el desacuerdo pueden afectar estos vínculos?
 
-Las relaciones bilaterales se encuentran en un contexto previo a este acuerdo. El acuerdo con Argentina es de cooperación económica, comercial y sectorial. La relación es muy viva entre la Argentina y la Unión Europea. No tenemos que esperar a un acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur para mantener vivas estas relaciones. Hay un capítulo importante de cooperación y asociación política con Argentina. Pero naturalmente el acuerdo entre Mercosur y la UE será muy importante porque será el más importante para nosotros a nivel mundial. Sería una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo. Esa negociación sigue sumando esfuerzos ya que hay un contexto político muy favorable. Queremos un mundo basado en reglas. No un mundo del más fuerte. Queremos un mundo con valores compartidos de democracia, derechos humanos y economía libre como la mejor herramienta para crecer. En este contexto es de esperarse que se logre este acuerdo. Pero en ambos bloques hay intereses importantes. Cada región busca proteger ciertos sectores que están en peligro. Pero estamos muy cerca de concluir el acuerdo. Los capítulos políticos y de cooperación están casi terminados. Todos quieren concluir aunque hay algunas cosas que aun hay que trabajar. Hay que trabajar aun en el tema de reglas de origen, temas lácteos y temas industriales, los automóviles. Son los temas en discusión. Los negociadores se reunirán el 1 y 2 de marzo en Paraguay para avanzar en esto.
 
-¿Cree que la reunión que mantuvieron Macron y Macri en París generó una mayor rispidez entre ambos bloques?
 
-Lo que puedo decirle es que se quiere un acuerdo equilibrado entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo es mucho más que un intercambio de carnes o acceso a mercado puro. Es también compras públicas, propiedad intelectual, comercio y muchos temas políticos más. Creo que el encuentro de Macri y Macron sirvió para explicar bien lo que se plantea de cada lado. 
 
Estos encuentros son siempre buenos. Lo que no se puede es limitar este acuerdo al tema de las carnes. Es cierto que en ambos bloques este tema genera un fuerte eco porque es un tema muy relevante para las economías de ambos bloques. En términos de competitividad hay que ver cómo se resuelve el tema porque no son los mismos esquemas. Hay que aprovechar los avances del acuerdo y no ver que el acuerdo se limite sólo al tema carnes. Además, este acuerdo dará más oportunidades a la Argentina
 
-¿En qué medida puede generar más confianza para la Argentina?
 
-Puede contribuir a la confianza para la Argentina. Estoy convencida de que si estamos muy cerca hoy de cerrar este acuerdo es porque el gobierno argentino le dio un empuje muy fuerte a las negociaciones. Así se pudo avanzar muchísimo.
 
-¿Y si no se logra cerrar ahora? ¿Cuándo se hará teniendo en cuenta que vienen las elecciones en Brasil y en Europa hay otros países que también tendrán elecciones pronto?
 
-Es que si no se logra nosotros vamos a seguir trabajando muy fuerte para que se logre y seguiremos trabajando con Argentina como un socio importante. Hay muchos temas de cooperación conjunta que hay que sistematizar. Es muy fuerte la colaboración bilateral afuera del eventual acuerdo Unión Europea y Mercosur.
 
-Pero pueden pasar muchos años hasta que se de el actual contexto de negociaciones…
 
-Es posible que el entorno sea más complicado pero los ingenios de la diplomacia siempre pueden hacer algo. No puedo responder qué es lo que pasará porque no lo sé. Pero no es el fin del mundo si no hay acuerdo ahora. Sería mucho mejor cerrar ahora el acuerdo para luego ratificarlo, aplicarlo y ponerlo en marcha.
 
-¿Cree que si se logra un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será un gesto hacia un Estados Unidos cada vez más proteccionista?
 
-Esta negociación ha empezado mucho antes de que lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Sabemos que la Unión Europea necesita de socios estables y aquí lo hemos encontrado. El compromiso de la Unión Europea es completo y con reglas claras. El libre comercio tiene como objetivo un win win. Es decir una ganancia mutua y con un acuerdo equilibrado. Tenemos interés en que los estándares de comercio se eleven. Nosotros defendemos nuestra política.
 
-Por eso le pregunto si eso será un mensaje a la administración de Donald Trump…
 
-Se vuelve un mensaje porque Estados Unidos está cambiando. Antes hablábamos de lo mismo con Estados Unidos. Es importante resaltar que Estados Unidos es muy importante para el mundo y veremos cómo seguir cooperando ante un Estados Unidos proteccionista.
 
-¿Cree que hay confianza de los inversores europeos en la Argentina?
 
-Veo que el Banco Europeo de inversión ya habilitó el primer préstamo para la Argentina. Se está hablando con la provincia de Jujuy para proyectos de reciclaje, hay proyectos con Aysa y otras provincias. Hay empresas que están llegando. No manejo las cifras pero veo que la Unión Europea mueven mucho aquí. No sé si las cifras se traducen en lo que se esperaba. Pero hay un momento de interés en Argentina.
 
-¿Hay seguridad jurídica para las empresas europeas?
 
-La seguridad jurídica siempre es fundamental para que las empresas vengan a invertir. Lo que vemos es que el gobierno argentino está haciendo mucho para asegurar esto. Cuando 
escuchamos de las empresas problemas burocráticos o inconvenientes para hacer cosas aquí entendemos que no se pueden hacer cambios en dos años.
 
-¿Cómo es la cooperación entre la UE y la Argentina para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo?
 
-Mucha de nuestra cooperación pasa por programas direccionales. Hay acuerdos de lucha contra la droga con respecto a intercambio de datos. La Europol apoya con mucho dinero a Ameripol y Argentina tiene allí la presidencia por lo que la cooperación entre las policías es muy fuerte. En materia de terrorismo no hay nada específico. Pero hay un gran programa con el Ministerio de Seguridad para trabajar el tema de la seguridad nacional. Lo que hay allí desde la Unión Europea es el financiamiento de viajes para capacitación y asistencia técnica.
 
 
Fuente: Infobae 
Por Martín Dinatale -  24-02-2018