16 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
América

LOS ELECTORES LE DIJERON "NO" A EVO MORALES

Rechazo a Evo: Más del 50% de los votos fueron nulos en elecciones judiciales de Bolivia. La participación fue del 78 %, según datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los más bajos de los últimos años en Bolivia.

Responsive image
LA PAZ - BOLIVIA - La participación fue del 78 %, según datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los más bajos de los últimos años en Bolivia. El voto nulo, promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios en las elecciones judiciales celebradas este domingo en Bolivia, según los primeros resultados divulgados por el Órgano Electoral con más del 80 % de las papeletas escrutadas.
 
 
La participación fue del 78 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los porcentajes más bajos de los últimos años en Bolivia, donde se suele superar el 90 % ya que se penaliza a quienes no acuden a las urnas.
 
El recuento inicial ofrecido por la presidenta, en su comparecencia casi seis horas después del cierre de los centros de votación, refleja que el 53,8 % fueron nulos en el caso del Tribunal 
Agroambiental y el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura. El 33,4 % de los votos fueron válidos y 13,5 % en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31,04 % y 15,20 % en el caso del Consejo de la Magistratura. Estos son los únicos tribunales en los que el recuento es de ámbito nacional, ya que el resto computan por departamentos.
 
 
En La Paz, para el Tribunal Supremo de Justicia, al 82,61 % de votos escrutados, fueron válidos el 33,82 %, en blanco el 14,38 % y nulos el 51,81 %. Asimismo, para el Tribunal Constitucional en el caso de La Paz, con las actas verificadas al 81,79 %, las papeletas válidas fueron 33,1 %, en blanco 14,24 % y el 52,58 % nulas.
 
Los promotores del voto nulo celebraron el resultado en ciudades como Santa Cruz (este), donde gobierna la oposición, en concentraciones con cientos de participantes. Más de 6,4 millones de bolivianos estaban llamados a elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales del país por segunda vez en la historia de Bolivia, en una jornada de votación que transcurrió con normalidad. Los votantes debían elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, en la segunda elección de este tipo tras la realizada en 2011, cuando una gran cantidad de votantes también optó por el nulo y blanco.
 
Los opositores habían vuelto a promover el voto nulo, esta vez ante la decisión el pasado martes del Constitucional de permitir que el Presidente Evo Morales pueda volver a presentarse a las elecciones en 2019, en un fallo cuestionado por sus detractores que le acusan de intentar perpetuarse en el poder. El oficialismo defiende, por su parte, que la elección judicial permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia boliviana, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.
 
 
 
Fuente: Mercopress
Lunes, 4 de diciembre de 2017 - 10:42 UTC