22 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

PATRIMONIO NATURAL DEL MERCOSUR

Responsive image
 Los Parlamentarios autores de la Propuesta argumentan que es necesario continuar desarrollando estudios e investigaciones científicas que amplíen y profundicen los métodos de intervención disponibles a los Estados para hacer frente a peligros que amenacen o afecten directamente al Sistema Acuífero Guaraní.
 
Al mismo tiempo, proponen el diseño y una gestión de política integral encaminada a reconocer y velar por la protección, conservación y revalorización del Sistema Acuífero Guaraní, mediante proyectos y actividades pertinentes.
 
Por último, el objetivo de dicha Propuesta de Recomendación es instar a los Estados Partes a velar por la integridad del Sistema Acuífero Guaraní, ya que es un bien natural único e irremplazable, e incumbe al común de la región, más allá de los países que pertenezca.
 
¿Qué es el Acuífero Guaraní?
 
La denominación de Guaraní es reciente (1996) y ante la necesidad de promover su gestión integrada, se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización. 
 
Este sistema acuífero constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
Su superficie territorial es de 1.190.000 Km², representando el 26% del agua dulce utilizable del planeta.
 
El acuífero podría abastecer durante 200 años la población mundial, a razón de 100 litros por habitante por día.
 
 
Fuente: Revista PARLASUR - 14-11-2017