25 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Honduras reclama indemnización a Guatemala por inmenso mar de plástico

El gigantesco mar de plástico formado entre las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos, en pleno mar del Caribe, son el centro del reclamo hondureño.

Responsive image

    Honduras ha solicitado a Guatemala una indemnización por el daño ambiental y económico que suponen las toneladas de desechos que se acumulan en la costa hondureña. Esto se debe a que estos desperdicios han sido arrastrados por el río Motagua desde Guatemala.

   La inmensa cantidad de basura que cubre el mar durante kilómetros ha sido fotografiada por la británica residente en Honduras Caroline Power, una fotógrafa y activista medioambiental que ha publicado las fotos del desastre natural en sus redes sociales.
 
 
"Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico. Había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas" ha lamentado Power.
   "Fue devastador ver algo que me importa tanto siendo asesinado lentamente, asfixiado por desechos humanos hasta la muerte", ha añadido.
   Debido a estas imágenes el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha anunciado que tomará medidas para solucionar el problema.
   Para ello, la Cancillería hondureña ha declarado que "el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización".
 
  El presidente Hernández también ha propuesto la firma de un acuerdo bilateral para solucionar el problema de la contaminación de las aguas.
   "La única salida que yo le veo aquí es un compromiso documentado de los dos países y sumando a terceros, para poder crear un sistema a fin de monitorear permanentemente las zonas costeras, pues de esa manera los ciudadanos y los municipios que provocar ese daño, también tendrán su compromiso".
 
 
  Por su parte el Gobierno de Guatemala ha reafirmado su compromiso con el "hermano pueblo de Honduras" en el "tema del río Motagua".
   El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado en el afirman que "el Gobierno de Guatemala continuará los esfuerzos para impulsar de manera integral, comprensiva y responsable para reducir y eliminar la presencia de desechos sólidos en la cuenca".
   La cancillería guatemalteca también ha añadido que desde mayo de 2016 han llevado a cabo acciones de limpieza de las playas y políticas de concienciación, así como que este año darán continuidad a las medias "cuyos resultados positivos se han venido evidenciando en el último año".
   En cuando a la indemnización solicitada por el Gobierno de Honduras, Guatemala no se ha pronunciado, según ha publicado “la Prensa”.
 
Fuente: Europa Press