21 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Política

El gremio de Camioneros bloquea a la empresa COTAR

Camioneros lleva 4 días bloqueando a la Coopereativa láctea COTAR, que, por el conflicto ya suspendió 70 personas. Les reclaman que tomen personal de otra compañía.

Responsive image
Nuevo capítulo de denuncias por presiones del gremio Camioneros contra empresas: en este caso se trata de la láctea Cotar (Sociedad Cooperativa de Tamberos) que lleva cuatro días sin actividad porque unas 60 personas que llegaron en tres micros bloquean la entrada a la planta que tienen en Villa Tesei. A raíz del parate forzoso, la compañía ya suspendió a 70 trabajadores en calidad de "suspensión con reserva de puestos de trabajo".
 
Pero alertaron que "de mantenerse el conflicto, en los próximos días la cesantía se convertirá en 170 despedidos". De hecho, Claudio Rafaniello, gerente de distribución de Cotar, contó a Clarín que "empresas transportistas ya han despedido personal". De todo esto está al tanto la cartera laboral de Jorge Triaca: "Se hizo la denuncia pertinente en la seccional Morón del Ministerio de Trabajo pero nos derivaron a Nación y nada pasó". Allí los recibió el funcionario Marcos Ambrusso "pero quedó solamente en que nos llamaría por teléfono algo que nunca sucedió pese a la envergadura del problema".
 
El motivo del reclamo en este caso es, de acuerdo a la empresa, "porque nos quieren obligar a tomar a 10 ex trabajadores de Sancor y a 5 camioneros que trabajaban en la empresa logística Pablo Muñoz". Amplía Rafaniello: "Camioneros nos obligó a contratar a la empresa Muñoz para distribución, algo que no hicimos y que ahora nos obliga a contratar a gente que, según ellos, despidió la transportista".
 
Esta no es la primera vez que esta empresa tiene un conflicto con el gremio de los Moyano: en abril, Camioneros piqueteó la planta de Villa Tesei y en esa ocasión lo que estaba en juego era un tema de "encuadramiento gremial", rubro en el que los Moyano se destacan por su voracidad. En ese caso la disputa era por 20 trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio que debían pasarse a la de Camioneros, algo claro está que sucedió.
 
Pero en esta oportunidad lo que sí ocurrió es que hubo amenazas vía dos mensajes de WhatsApp que este diario escuchó. Según la empresa pertenecen a Adrián Alfonso, secretario de la rama láctea dentro de la estructura del gremio, quien amenaza al encargado de logística, Cristian Duarte. "Te van a lastimar a la gente, ahí los chicos no son moco de pavo, vamos a tener problemas", dice entre otras cuestiones.
 
Cotar tiene dos plantas: una en Rosario y la otra, sitiada en este momento, en Provincia de Buenos Aires: ésta terminal realiza el 45% de la distribución. Por lo que saben en la empresa, Camioneros tendría planeado bloquear la entrada a la planta rosarina.
 
Clarín quiso saber la posición tanto del Ministerio de Trabajo como de Camioneros. Desde el área laboral dijeron que "están trabajando en el tema", mientras que desde el gremio optaron por no contestar.
 
Fuente: Clarín - Argentina
 
 
Grave denuncia contra el Sindicato de Camioneros por "amenazas y aprietes"

El Sindicato de Camioneros fue denunciado penalmente hoy por "amenazas y aprietes" contra una cooperativa láctea que se encuentra bloqueada desde hace cinco días.
 
Lo cierto es que el gremio que conduce Pablo Moyano mantiene un bloqueo total contra una distribuidora de la Cooperativa Cotar porque le exige la incorporación de trabajadores que fueron despedidos por una compañía del sector del transporte.
 
Autoridades de la Cooperativa denunciaron penalmente al secretario de la rama lácteos del Sindicato, Adrián Alfonso, por intimidación y amenaza contra la integridad física de los empleados administrativos de la planta de Cotar.
 
"Están haciendo boludeces, van a lastimar a la gente. No jodan con eso porque ahí los chicos no son moco de pavo. Vamos a tener problemas al pedo", dice un audio de la red de mensajería Whatsapp que las autoridades de la Cooperativa le adjudican al dirigente sindical en la denuncia.
 
La denuncia penal fue realizada este lunes en la comisaría segunda de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y las autoridades de la cooperativa también se presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga en el conflicto y desbloquee la planta de distribución, que está perdiendo 800.000 pesos cada día.
 
En Cotar Buenos Aires trabajan unas 100 personas de manera directa y 300 de manera indirecta.
 
Claudio Rafaniello, gerente de distribución de Cotar en la provincia de Buenos Aires, dijo a la prensa que la conflictividad comenzó en marzo cuando el sindicato que conduce Moyano llegó para pedir que se afiliara a toda la plantilla de operarios a su gremio, al margen de que no están afectados a la rama del transporte.
 
La Cooperativa accedió a afiliar a una parte de los trabajadores y comenzó a abonar el aporte sindical al gremio que conduce Moyano, pero la semana pasada estalló un conflicto en el que -según señala Rafaniello- la cooperativa láctea "no tiene nada que ver".
 
El gremio le exige a Cotar incorporar a cinco trabajadores que fueron despedidos por una empresa de transporte que había estado a cargo de una parte de la distribución de la cooperativa y a otras "tres personas que trajeron ellos cuando vinieron a hacer el pedido".
 
Ante la negativa de la cooperativa de aceptar las exigencias del sindicato, representantes del gremio bloquearon el acceso a la la planta ubicada en Profesor Luis Gambaro 450, sin permitir el ingreso a los empleados administrativos. "Nos cortaron toda la distribución de mercadería y no permiten el ingreso a la planta. Nos quejamos ante la sede del ministerio de Trabajo bonaerense en Morón pero se declararon incompetentes y nos mandaron a Nación. Y fuimos a denunciar esta situación", dijo Rafaniello.
 
 

Fuente: El Ciudadano - Mendoza