20 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

EL PODER FINANCIERO DE ODEBRECHT EN PERU Y VENEZUELA

La fiscalía ya tiene documentación sobre Keiko Fujimori. Pablo Sánchez anuncia además el envío de un equipo especial de fiscales peruanos para recoger información en Brasil y nuevos hallazgos en Suiza

Responsive image
LIMA - La semana pasada, Pablo Sánchez (izq.) estuvo en Brasil. En el viaje estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía, Alonso Peña.  El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acaba de regresar de Brasil, donde sostuvo un encuentro con los fiscales generales de la región integrantes del Mercosur. Sánchez aprovechó el viaje para realizar reuniones privadas y agilizar los trámites necesarios para que la nueva documentación del Caso Lava Jato, relacionada al Perú, llegue lo más pronto posible a Lima. Mientras estuvo en Brasilia conversó en exclusiva con la Unidad de Investigación de El Comercio.
 
— ¿Este viaje ha sido productivo para las investigaciones que se siguen en el Perú?
Hemos aprovechado en venir a hablar con el fiscal Rodrigo Janot sobre el tema que nos interesa a nosotros. Por ejemplo, la documentación que existe en Brasil y que tiene que ver con las investigaciones que estamos haciendo nosotros.
 
— Por ejemplo, el fiscal regional Orlando Martello dijo a El Comercio que hay nueva información en Brasilia sobre el Perú que aún no ha sido remitida a nuestro país.
Justamente hemos tenido una reunión privada. Ellos tienen información que nos interesa mucho y estamos haciendo las gestiones necesarias para que sea enviada al Perú lo antes posible.
— Entiendo que hay fiscales brasileños trabajando en los casos referidos al Perú. Hay dos fiscales brasileños que están separando información sobre el Perú que nos interesa. Tiene que ver con documentación importante recabada de la agenda del señor Marcelo Odebrecht y otras [informaciones] que son útiles para nuestra investigación.

— ¿Solo se trata de información incautada al señor Marcelo Odebrecht o estamos hablando de otras delaciones?
Bueno, hay otras delaciones aquí, pero hay que pedirlas formalmente. No es el hecho de venir acá y recoger la información en copia simple. Hay que llevar la información formal, oficial. Eso significa que hay que cumplir con las reglas preestablecidas de cooperación internacional. Eso es útil para que nuestros fiscales trabajen debidamente en el Perú.

— ¿Cuándo llega la comitiva de fiscales peruanos a Brasilia para recoger la nueva información?
Viajan a inicios de la próxima semana. Vienen para acá, sí.
 
–Anotación sobre Keiko–
— ¿Por qué recién se ha hecho el trámite respecto a la anotación sobre la ex candidata Keiko Fujimori que figura en el celular incautado a Marcelo Odebrecht? ¿Por qué nos enteramos de este tema a través de una nota periodística y no por las autoridades?
Esta información aparece en el Perú en el mes de junio, a través de una nota periodística. Inmediatamente, nosotros enviamos un oficio a la fiscalía de Brasil para que nos confirmara si existía esa información. La pedimos formalmente el 26 de junio, pero esa información ha demorado mucho en llegar. Hemos insistido en las últimas semanas y nos han confirmado que existe la información. La hemos pedido, obviamente, y ahora nos la van a entregar.

— ¿Se podría decir que ya se obtuvo ese documento?
Sí, hay información importante que podemos trasladar a Lima ahora [ya tiene la información].
 
— Usted ha estado acompañado del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, el fiscal Alonso Peña. ¿Él ya hizo los trámites necesarios para llevar este y otros documentos?
Bueno, sí, se han hecho los trámites necesarios. Junto a Alonso Peña hemos tenido reuniones privadas con el fiscal Rodrgio Janot. Hemos conversado porque Janot ya deja la fiscalía general el próximo mes y nos interesa seguir trabajando con los fiscales de Brasil.

— ¿Ha recibido presiones del fujimorismo a raíz de esta declaración en la que señalan que sí existe la anotación de Keiko Fujimori?
Ninguna presión. Le agradezco su pregunta porque nosotros no hemos sido presionados por ninguna entidad política ni por funcionarios de otros partidos políticos. Estamos trabajando 
libremente. Efectivamente, tenemos la presión única, la presión mediática, la prensa que nos exige, que nos pregunta cuándo se acaba este caso, cuándo sale lo otro, pero nada más que eso. 
No hay presiones políticas, y si las hay, las voy a denunciar.

— En el caso de OAS, entendemos que ya hay preacuerdos… ¿Cómo va ese caso?
Sobre ese tema no puedo decir mucho. Lo relego para otro momento en todo caso. Pero sí estamos avanzando en la investigación, buscando compromisos y colaboradores eficaces. Hay más de diez colaboradores eficaces ahora. Y hay como cinco o seis en espera.

— ¿Ya han recibido alguna información proveniente de Suiza?
Tenemos [nueva] información de Suiza. Lo que puedo decir es que ya hay un informe inicial sobre el trabajo que está haciendo el ex fiscal suizo Stefan Lenz, pero aparte de eso tenemos 
mecanismos de información y de trabajo propios de los fiscales.

— El caso del ex presidente Alejandro Toledo prácticamente ya está en su etapa final. ¿Cuándo tendremos novedades?
No puedo hablar sobre la colaboración eficaz y colaboradores eficaces, no me lo permite la ley. Pero en los casos en los que se ha avanzado en la investigación y hay colaboración eficaz 
comprobada, se cierra el círculo y ya se pueden fundar los cargos en una acusación fiscal. Es un caso bastante interesante que está llegando a su fin desde el punto de vista del trabajo de investigación fiscal.
 
Fuente: El Comercio - Graciela Villasís Rojas - 
 
 
"Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de Odebrecht"
 
Según la acusación de la ex fiscal venezolana Luisa Ortega, el dirigente chavista recibió el dinero a través de una empresa española 
 
 
Venezuela: Diosdado Cabello anuncia demanda contra diario
 
La ex fiscal venezolana Luisa Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó tener pruebas de que el dirigente chavista Diosdado Cabello recibió 100 
 
millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
 
Ortega aseguró que el dinero fue depositado en una "empresa española", propiedad de los primos de Cabello, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, denominada TSE 
 
Arietis.
 
Ese pago no estaba en el radar del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en diciembre del 2016 tasó en tan solo 98 millones de dólares los sobornos movidos en Venezuela.
 
La firma, con filial y contratos en el vecino país, aparece domiciliada en Madrid, España, pero su gerente es un ciudadano venezolano, nacido en el estado de Miranda en 1985.
 
Aunque su página web aparece bloqueada, el medio colombiano El Tiempo encontró que en su dosier figuran como clientes Odebrecht y la petrolera estatal PDVSA. Además, una empresa 
 
china de taladros y otra ruso-venezolana que opera en la faja petrolera del Orinoco.
 
La ex fiscal, que llegó esta madrugada a Brasilia tras huir la pasada semana de su país, aseguró que también tiene pruebas que "comprometen" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
Según dijo Ortega en declaraciones a periodistas, Maduro sería dueño de la empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribución de bolsas CLAP.
 
Ortega recalcó que entregará las pruebas a las autoridades de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, "para que se investigue" en "virtud del principio de jurisdicción 
 
universal".
 
"En Venezuela no hay justicia", subrayó.
 
Ortega participó como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, donde denunció que la situación de Venezuela amenaza la región, y posteriormente se reunió con 
 
el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
 
La ex fiscal venezolana llegó a Brasil pocas horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.
 
Ortega, a quien el Gobierno de Colombia ha ofrecido asilo, fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la acusa de haber cometido 
 
"actos inmorales".
 
Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por el nuevo fiscal general de integrar una trama de extorsión que presuntamente operaba 
 
desde la Fiscalía.
 

Fuente: Agencias - Redacción EC - El Comercio - Lima