12 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

ACUERDO ARGENTINA-PARAGUAY POR OBRAS EN AÑÁ CUÁ (Yacyretá)

Llamado a licitación para las obras en Aña Cuá será en los próximos 10 días. La reunión Cartes-Macri fue clave para el impulso al proyecto de ampliación.

Responsive image
ARGENTINA-PARAGUAY-En diez días se iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná, según precisaron fuentes cercanas al directorio de la Entidad Binacional Yacyretá. El propio director paraguayo de la hidroeléctrica, Ángel María Recalde, había anunciado el pasado viernes que en pocos días más se iniciará el llamado a licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá.
 
Al respecto, Recalde puntualizó que el presidente de la República, Horacio Cartes, había confirmado durante su visita en el departamento de Itapúa que en breve se iniciará el llamado a 
licitación pública internacional para las obras.
 
Ante los cuestionamientos de algunos sectores que sostienen que primero se necesita del acuerdo constitucional del Congreso para dar inicio a la obra, el director paraguayo lo desmintió. 
 
Aseveró que no requiere que el Legislativo brinde su acuerdo para la realización de la obra en la binacional y que no existe "ningún capricho" en el tema, ya que se necesita invertir en la 
hidroeléctrica para garantizar la provisión de energía.
 
"No hay absolutamente nada de capricho en este tema. Me gustaría que me muestren qué ley establece que el Congreso debe autorizar las obras en la EBY. No hace falta ningún acuerdo", sostuvo en comunicación con la 780AM.
 
Añadió que la iniciativa fue autorizada por el Consejo de Administración de la entidad, no necesita ser aprobada por el Congreso, y la financiación de los trabajos será costeada con fondos propios de la binacional.
 
El titular de la EBY comentó además que con el crecimiento que está teniendo el sector industrial en el país, en unos años más Paraguay tendrá problemas de energía si no amplía su 
producción. Estimó además que la inversión que requerirá la obra está en torno a los US$ 520 millones.
 
Señaló que el Gobierno Nacional, por su propia decisión, había resuelto con Argentina solucionar primero el tema de la deuda y después iniciar las obras. Al respecto, mencionó que dado que existe un acuerdo sobre la deuda con el vecino país, el siguiente paso es la maquinización del brazo Aña Cuá.
 

Fuente: La Nación - Fernando de la Mora - Asunción