04 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Maquila aumentó un 40% en exportaciones

Responsive image
Carina Daher  mencionó que los principales productos exportados corresponden al rubro de autopartes, que representan un 42,7% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles, seguido de plásticos, entre otros.
 
La titular de la Cemap también añadió que actualmente cuentan con 138 empresas que tienen el régimen aprobado y emplean alrededor de 13.000 personas en forma directa.
 
El 89% de las exportaciones por maquila, durante el mes de julio, fueron destinadas al Mercosur.
 
Por otro lado, Daher indicó que dentro del Foro Maquila buscarán oportunidades para estrechar lazos con proveedores locales con el fin de adquirir mayores productos nacionales.
 
El Foro Maquila continúa hoy con un tour por las diferentes maquiladoras, a partir de las 7.30, en la UIP.
 

Industria maquiladora abrió 92 empresas en Paraguay en cuatro años
 
La industria maquiladora se desarrolló en Paraguay desde 2013 al ritmo de dos nuevas empresas por mes, hasta alcanzar las 92 compañías en cuatro años, con una inversión de USD 300 millones en el país, según aseguró este miércoles en Asunción el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez.
 
Industria maquiladora abrió 92 empresas en Paraguay en cuatro años.
 
Rodríguez explicó que este avance comenzó en 1997, con la implementación de la ley de maquila, a pesar de que entre ese año y 2013 apenas se registró un crecimiento de tres industrias por año, mientras que después el ritmo se aceleró hasta pasar a dos nuevas industrias por mes.
 
El representante de Industria sostuvo que esas empresas "ya invirtieron 300 millones de dólares en Paraguay, que ya llevan exportados 300 millones" y añadió que dan "empleo digno" a 13.000 paraguayos.
 
Sobre este punto, también añadió que muchos trabajadores nacionales recibieron formación en Alemania y Japón para después regresar al país y enseñar a "otros 7.000 paraguayos que están trabajando y que no tenían empleo".
 
En el marco de la tercera edición del Foro Maquila, en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), celebrada hoy con motivo del Día de la Industria Nacional, Rodríguez resaltó que los productos y materiales paraguayos están presentes en coches y juguetes de reconocidas firmas internacionales.
 
El viceministro añadió que esta industria "vino para quedarse", puesto que "la maquila es importante también para la industria".
 
Las exportaciones acumuladas durante el mes de julio de 2017 ascendieron a cerca de USD 39 millones, un 44% más que en relación al mismo periodo de 2016, según los datos proporcionados por Industria en un comunicado.
 
El rubro de autopartes fue el que más aportó, con un 42,7% del total exportado, seguido del de confecciones y textiles, con un 30%.
 
El Mercosur -integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente- siguió siendo en julio el principal receptor de las exportaciones de maquila paraguaya, con un peso del 89% sobre el total.
 
El 11% de las exportaciones restantes se dirigieron ese mes a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.
 
Paraguay cuenta con un régimen tributario especial para promover la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos.
 
El régimen permite la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, según el Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación.
 
 
Fuente: EFE - Ultima Hora - Asunción