21 de Enero, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEANICO CENTRAL

La monumental obra unirá el Atlántico con el Pacífico, más precisamente, unir el puerto de Santos en Brasil, en el Océano Atlántico, con el puerto de Ilo en Perú, en el Océano Pacífico

Responsive image
MERCOSUR-El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario priorizado por el gobierno de Bolivia, cuyo objetivo es , cuya conectividad abaratará los costos de exportación e importación, será un medio de transporte sustentable y articulado con las hidrovías de las cuencas del Plata y el Amazonas, y fortalecerá la integración entre las naciones sudamericanas.
 
Hasta el momento, se prevé que el ferrocarril inicie en el Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero, y Bulo Bulo de Cochabamba hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
Este proyecto contempla cuatro estudios estratégicos de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégicoy corredor resultante; el tercero, de evaluación  ambiental estratégica; y el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Desde principios del 2017, delegaciones oficiales de Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Alemania, acordaron la creación de comisiones técnicas y reuniones permanentes para viabilizar la construcción de dicho Corredor.
Milton Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, en su viaje a la República Argentina se encontró con el Ministro de Transporte de ese país, Guillermo Dietrich, donde explicó que este Proyecto tendrá para Sudamérica el impacto equivalente al que tiene hoy en día el Canal de Panamá, “por eso nuestro Corredor es llamado el Canal de Panamá del Siglo XXI”. Así mismo expuso las ventajas del medio de transporte, su importancia por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, el comercio con Asia y África, y el fortalecimiento de la integración entre los países de Suramérica y sus culturas.
También Uruguay concretó su apoyo al desarrollo de este megaproyecto ferroviario a través de la firma de un memorando de entendimiento para potenciar el comercio regional, enmarcado en este Proyecto y su potencial desarrollo a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en especial los tramos que corresponden a Uruguay.
“Valoramos la importancia que esto tiene para Bolivia y para la necesidad de fortalecer el relacionamiento de Bolivia y su producción con el resto del mundo”, dijo el Ministro Milton Claros, y subrayó la disposición para facilitar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná como camino de salida de los productos, y que, al mismo tiempo, aportará  al fortalecimiento del proyecto de desarrollo de la Hidrovía.
Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, expresó que la finalidad de este acuerdo es ser consecuente con las definiciones de fortalecimiento del proceso de integración regional, a través del desarrollo de la infraestructura en América Latina. Aseguró que este proyecto de unión de los dos océanos es significativo para todo el continente, y, por lo tanto, Uruguay debe participar y aportar al desarrollo.
Por su parte, Clarems Endara Vera, Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, informó que luego de la L (50ª) Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) se aprobó una declaración especial que respalda el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. El Viceministro Endara destacó que la declaración se hizo por una solicitud especial del gobierno de Bolivia donde fue importante declarar de interés regional el Corredor, que ahora cuenta básicamente con el respaldo de todos los países del MERCOSUR.
El proyecto del CFBC fue uno de los temas principales del III Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú. En esta reunión, encabezada por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Pedro Pablo  Kuczynski de Perú, se analizaron los avances del megaproyecto para el Corredor Bioceánico, según declaraciones del Embajador peruano en La Paz, Félix Denegri. Asimismo, Denegri señaló la disposición de su Gobierno de trabajar para que las exportaciones bolivianas comiencen a salir por el puerto de Ilo, debido a la mediterraneidad de Bolivia. Otro tema en la agenda fue la definición de un sistema integrado de manejos de cargas, pasos aduaneros fronterizos y migratorios.
El Ministro Milton Claros señaló que este acuerdo afianza la iniciativa promotora de la integración regional, que sumará al proyecto ferroviario una complementación a través de la Hidrovía
Paraguay-Paraná. Al respecto, el Parlamentario del PARLASUR, el paraguayo Ricardo Canese, miembro de la Comisión de Infraestructura de este cuerpo Parlamentario, señaló que actualmente los dos proyectos de Corredores Bioceanicos “van a estar interconectados por la Hidrovia ParaguayParaná, ésta conexión hidro-ferroviaria será una verdadera revolución hacia la integración, allí sí podremos hablar de una América del Sur integrada físicamente”, expuso Canese.
Afirmó que cuatro países apoyaron la propuesta y añadió que se está a la espera de concretar el apoyo de Brasil, pieza final en este proyecto que articulará a cinco países en torno a un proyecto regional.
“Estamos seguros que nos va a permitir tener una nueva proyección integrando a la región, generando mejores y mayores oportunidades entre todo lo que se refiere a Sudamérica con una proyección hacia afuera”, expresó el Ministro Claros.
Cabe señalar que un dato importante es el Sistema Paso Cristo Redentor situado en la cordillera de Los Andes, que conecta la Región de Valparaíso en Chile con la provincia de Mendoza en Argentina.
Tiene alta prioridad pues es la principal conexión terrestre bilateral entre Argentina y Chile, y uno de los principales pasos de frontera de Suramérica.
Por él transita un intenso intercambio comercial entre los países del MERCOSUR y Chile, y a través de este país hacia los mercados de ultramar en el Pacífico, haciendo uso de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quinteros.
El Parlamentario Canese opina que estos proyectos tienen que basarse en una robusta interconexión en materia de cargas y transporte pesado, “la Comisión de Infraestructura aprobó ambas ferrovías prioritarias para el Parlamento del MERCOSUR, la concreción de estos proyectos va a crear una verdadera revolución”, indicó el Parlamentario paraguayo.
Respecto a la adhesión formal de Brasil a esta iniciativa, autoridades han informado que sólo se aguarda fijar la fecha para suscribir el memorando de entendimiento entre Bolivia y Brasil. Brasil mantiene pleno interés en formar parte del Corredor y al menos tres entidades financieras de China manifestaron su intención de apoyar el proyecto a través de créditos: el Eximbank, el Banco Industrial y el Comercial de China. 

DATOS IMPORTATES
 
• El costo se estima en 10.000 millones de dólares.
• Su extensión territorial es de tres mil 360 kilómetros.
• La construcción tomará entre cinco y siete años.
• Moverá el volumen de carga que ronda las 10 millones de toneladas.
• Ahorrará 25 días de viaje desde Brasil hasta Asia.
• Se beneficiará a 6 de las 12 naciones sudamericanas.
• El CFBC busca orientar el 95% del flujo comercial de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
• Permitirá su conexión con los puertos.
• Facilitará las exportaciones al continente asiático.
• Tiene el apoyo de países europeos para garantizar su financiamiento.
• El ingreso de Bolivia al MERCOSUR también puede significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná.
 

DECLARACIÓN SOBRE EL PROYECTO CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN
 
Los Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, reunidos en Mendoza el 21 de julio de 2017, en ocasión de la L (50ª) Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común.
Destacan que el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración constituye una iniciativa de interés regional para el MERCOSUR, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay.
Consideran la importancia del Proyecto Corredor en la integración física y el desarrollo socio – económico de la región, para coadyuvar en la articulación del Océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea ferroviaria que mejorará la logística del comercio exterior entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR y sus potenciales socios extra zona.
Agradecieron la invitación del Estado Plurinacional de Bolivia para que todas las instancias técnicas se sumen a esta iniciativa.
 
 
Fuente: Parlamento del MERCOSUR