20 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

SITUACION FINANCIERA DE YACYRETÁ

Responsive image
Representaron a la comisión los senadores Miguel Ángel López Perito y Miguel Abdón Saguier, quienes estuvieron acompañados por el Ing. Germán Escauriza. El propósito de la comisión especial de la cámara alta, que subrayan en la nota que entregaron a García, es que la Contraloría General de la República (CGR) “fiscalice, examine y compruebe las cuentas de la entidad binacional” antes de que el Ejecutivo convierta el Acta de Entendimiento del 4 de mayo último en la Nota Reversal modificatoria del Anexo del Tratado.
 
El numeral IX del Anexo C del Tratado (bases financieras y de prestación del servicios de Yacyretá) establece que sus disposiciones serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado. El plazo de referencia caducó el 27 de marzo de 2014 y el 4 de mayo último, en la isla Yasyretá, los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri firmaron un Acta de Entendimiento, cuyos puntos fueron vertidos en el proyecto de Nota Reversal que aún no enviaron a la Cámara de Senadores.
El Acta presenta los defectos que apunta la Comisión Especial en el documento que entregaron al contralor: en la revisión de la situación financiera de la EBY no intervino la CGR y el criterio de la proporcionalidad fue ignorado.
En el lapso comprendido entre 1994 y 2014 Yacyretá produjo 260.230.266 MWh (1 MWh =1.000 KWh) divididos del modo siguiente: Argentina, hoy representada por Emprendimientos 
Energéticos Binacionales SA, 245.377.105 MWh (94%); Paraguay (ANDE), 14.853.161 MWh (6%). Según el Anexo C el saldo de la deuda, si es que existe, debió distribuirse en exacta proporción a la energía contratada.
Enrique García “se comprometió a elaborar un planteamiento para auditar las cuentas de Yacyretá, a través de la ANDE, que es la institución encargada de proveer la documentación contable pertinente y requeridas por la Contraloría”, explicó el senador López Perito.
En la nota que los legisladores entregaron al contralor se lee también “... que su situación financiera (de la EBY) y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos 
países, es decir su situación contractual del servicio de electricidad, es, en definitiva, lo que se impone deben ser revisados”.
Acerca de las atribuciones de la CGR, en la misiva de los senadores se lee que por el inciso 4 del Art. 283 le corresponde “la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o 
entidades multinacionales de cuyo capital participe el Estado ...”.
Apuntan también el punto 4 del Art. 18 del Anexo A y recuerdan que Argentina ejerce la fiscalización de las cuentas de la EBY a través de Ebisa, con el concurso de la Auditoría General de la Nación, y que en este caso no se respetó el principio de la “igualdad de derechos y obligaciones” que consagra el Tratado.
CGR tiene expedito el camino
“... La República Argentina ... ejerce la fiscalización de las cuentas de Yacyretá a través de ... Ebisa (sucesora de Agua y Energía) y con el concurso de la Auditoría General de la Nación (asesora del Congreso), equivalente o similar a las competencias de la Contraloría General de la República. En consecuencia y en virtud de las igualdad de derechos y obligaciones ... resulta evidente que la CGR tiene expedito el camino para fiscalizar las cuentas de la EBY”, dice la nota entregada a la CGR.
 
Argentinos dan por hecho aprobación del acta EBY
 
Demostrando su interés en concretar lo antes posible las obras, el gobierno argentino está seguro de que las notas reversales referentes al Acta de Acuerdo sobre las cuentas de Yacyretá pasará sin dificultades el Congreso en ese país. Se informó que en dos semanas ya estaría listo el documento.
El secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, quien acompañó ayer al presidente Horacio Cartes en la inauguración de obras y entrega de aportes en el distrito de 
Guarambaré, Central, aseguró que dentro de dos semanas tendrán redactadas las notas reversales, con todas las formalidades aprobadas por los ejecutivos de Paraguay y Argentina.
“Humberto Schiavoni me prometió”, insistía López Moreira, en la conversación fuera de micrófono con los periodistas, remarcando que ya hay pleno acuerdo en los términos del documento que será suscripto para que luego sea puesto a consideración de los poderes legislativos de ambos países.
El funcionario, quien coordinó las negociaciones con Argentina, reveló que el director argentino de Yacyretá está convencido de que el documento será aprobado en el Congreso de su país, dado que los parlamentarios kirchneristas ya habían propuesto en su momento el mismo arreglo que cerraron los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.
Además, teniendo en cuenta el triunfo electoral de los macristas en las recientes elecciones primarias para el Legislativo, que en Argentina se conoce como las Paso, en las que Schiavoni se postuló para una banca en el Senado.
López Moreira agregó que el gobierno de Cartes no tiene aún fecha de cuándo enviaría al Parlamento el proyecto Nota Reversal. Señaló que no hay un plazo determinado y dio a entender que esperarán el momento político adecuado. También dejó entrever que en todo caso Cartes remitirá el documento sin importar la decisión que asuma el Congreso, porque en caso de rechazo la responsabilidad recaerá sobre el Legislativo.
El Gobierno considera un acuerdo ventajoso para nuestro país el logrado con el Ejecutivo argentino sobre las cuentas de Yacyretá, mientras varios sectores de profesionales y políticos 
rechazan el convenio Cartes-Macri. Incluso se supo que la Universidad Católica reunió a un grupo de expertos y docentes de la casa de estudios para analizar el acuerdo sobre Yacyretá.
En los próximos días ya se daría a conocer el pronunciamiento oficial con un documento público.

El mejor acuerdo, según Schmalko
 
El exdirector paraguayo de Yacyretá Juan Schmalko afirmó ayer que nuestro país consiguió “el mejor acuerdo al que se puede llegar” con la Argentina sobre las cuentas de la central energética binacional. Fue al ser consultado por la prensa en Mburuvicha Róga, donde fue a informar sobre la positiva situación política del cartismo en Itapúa, según aseguró.
 “Nosotros empezamos con este proceso y la culminación que se tuvo hoy con estos números era lo que nosotros buscábamos; creo que fue el mejor acuerdo. Hoy el reclamo de la Argentina estaría por los US$ 23.000 millones. Cerrar entre US$ 3.800 millones en Yacyretá es un muy buen acuerdo. Es bueno para Paraguay y aceptable para Argentina”, manifestó Schmalko.
Los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri firmaron un acta de entendimiento para las cuentas de Yacyretá durante un encuentro el 4 de mayo pasado en Ayolas. El acuerdo fue criticado por varios políticos y profesionales, como el Ing. Germán Escauriza, quien sostiene que los préstamos para la construcción de la hidroeléctrica debían ser pagados con energía ya hace 40 años, pues, según sus declaraciones, con dicho acuerdo, Paraguay pagaría por el consumo del país vecino.
 
Fuente: / digital – Asunción

MATERIAL DEL 07-09-2017