20 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
América

ACUÍFERO GUARANÍ: AGUA Y DESARROLLO PARA EL MERCOSUR

Acuífero Guaraní: Estratégico para el derecho humano al agua y desarrollo del MERCOSUR

Responsive image
Agencia PARLASUR (25/08/2017). La importancia de los recursos hídricos y de las fuentes de agua potable del mundo contemporáneo, para la salud humana y para todas las ramas de la economía, convierte al Acuífero Guaraní en un bien valioso y estratégico para América del Sur.
 
Esta evaluación es consenso entre los especialistas que participaron del 1° Foro Regional sobre Directrices para Garantizar el Derecho al Agua, organizado por el Parlamento del MERCOSUR. El evento se produjo entre 21 y 23 de agosto, en el Edificio MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay, y fue realizado en asociación con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), de Argentina.
 
“El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservatorio natural, casi en su totalidad subterráneo, que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por eso, consideramos relevante incorporarlo en este primer foro regional sobre el agua como derecho humano”, explicó la Parlamentaria argentina Ana María Corradi
 
La investigadora Jorgelina Noel Maguna, de UCSE, aclaró que el planeta posee alrededor de 138 mil metros cúbicos de agua, de este volumen, el 97% corresponde a agua salada de mares y océanos, mientras tanto apenas el 2,5% es agua dulce, apta para abastecer la vida humana. “De ahí que ese bien – un recurso como se llama ahora – es tan estratégico. A partir de 2025 se prevé que nos podemos encontrar en una situación de casi total escases de agua”, alertó Jorgelina, agregando que la situación en 2030 o bien 2040 será más grave aún.
 
Para el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, los servicios de agua deben ser prestados con base en el concepto de Derechos Humanos porque sin agua no hay vida y no hay salud. “Nuestro papel es garantizar que esta verdadera riqueza privilegiada, que es el Acuífero Guaraní, sirva para promover derechos e impulsar un desarrollo que sea para todos nuestros pueblos y no para algunas grandes empresas que están detrás de esta riqueza muy importante”, propone Canese, que también defiende una legislación común para proteger y regular la exploración del Acuífero entre los cuatro países que lo integran.
 
Otro invitado al Foro, el escritor argentino de origen palestino Gustavo Rojana, recordó que el Acuerdo del MERCOSUR para el Acuífero Guaraní, de 2010, fue elaborado en un contexto diferente al actual, en el cual los gobiernos están “abriendo indiscriminadamente las puertas” al capital extranjero, que amenaza la integridad del sistema subterráneo. “Considero imprescindible realizar el acuerdo y establecer límites a la avaricia internacional”, sostiene Rojana, que es el autor del libro “Acuífero Guaraní: Nuestro Oro Blanco”.

Otros temas – Fueron abordados en el Foro, tales como: la demanda de Bolivia por una salida soberana para el Océano Pacífico, que es objeto de reclamo de este país contra Chile junto al Corte Internacional de la Haya, de Holanda; la participación de la sociedad civil en las decisiones relacionadas a la gestión del agua; el saneamiento básico y el impacto de las represas sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones.
 
Los Parlamentarios Eliana Berton (Bolivia) Mario Metaza, Fernanda Gil Lozano y Julia Perié (Argentina) también estuvieron al frente de la conducción del evento.
 
Cultura – Además de los panelistas, el Foro contó con una exposición fotográfica “Ríos libres, mirada y letras” del fotógrafo y militante ambiental argentino Rulo Bregagnolo, la exposición “#MarParaBolivia”, del artista uruguayo Leonardo Moreira, y con una exhibición del documental “Ríos Libres-Se hace camino al marchar”, de los argentinos Gustavo Carbonell y Elián Guerín. Antes de la exhibición de la película, Carbonell, Bregagnolo y Raúl Aramendi de la Mesa Provincial “No a las represa en Misiones” realizaron una protesta por la desaparición del artesano argentino Santiago Maldonado, detenido por la gendarmería argentina el día 1 de agosto y desaparecido desde entonces.
 
 

Fuente: Agencia MERCOSUR