30 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

COLOMBIA DARA ASILO POLÍTICO A FISCAL VENEZOLANA LUISA ORTEGA DIAZ

El anuncio del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, podría deteriorar aún más las tensas relaciones entre Bogotá y Caracas, en medio de la crisis política, económica y social en Venezuela.

Responsive image
Bogotá.  La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente de ese país, está bajo protección del Gobierno colombiano que le otorgará asilo si lo solicita, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.
 
El anuncio del mandatario colombiano podría deteriorar aún más las tensas relaciones entre Bogotá y Caracas, en medio de la crisis política, económica y social en Venezuela.
 
Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una aliada del fallecido presidente Hugo Chávez dentro del aparato del Estado. Pero en marzo de este año pasó a la disidencia al denunciar la ruptura del orden democrático luego que el Tribunal Supremo despojó de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora.
 
"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
 
La ex fiscal ingresó este viernes a Colombia junto con su esposo, el diputado Germán Ferrera, en un vuelo procedente de Aruba, a donde huyeron inicialmente en una lancha desde la Península de Paraguaná.
 
Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto como primera medida de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciarla.
 
Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una aliada del fallecido presidente Hugo Chávez dentro del aparato del Estado. Pero en marzo de este año pasó a la disidencia al denunciar la ruptura del orden democrático luego que el Tribunal Supremo despojó de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora.
 
Entre abril y julio, miles de venezolanos protestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo un "dictador" y el gran responsable de una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Pero Maduro sostiene que las protestas, en medio de las que murieron más de 120 personas, sólo buscan derrocarlo.
 
Las marchas antigubernamentales se han estancado desde que la Asamblea Nacional Constituyente, elegida a fines de julio para volver a escribir la Constitución de Venezuela, fue inaugurada a comienzos de agosto. La asamblea despojo de sus facultades al parlamento, controlado por la oposición.
 
 
Fuente: REUTERS – RM
 
 
 
Presidente del Senado colombiano invitó a Ortega Díaz a plenaria

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, invitó "oficialmente" a Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la plenaria de este martes y afirmó que “le tenderemos la mano a los defensores de la democracia".
 
Actualizado el 21 de agosto de 2017 17:06 PM
 
Cepeda afirmó a través de Twitter que “le tenderemos la mano a los defensores de la democracia".
 
Cepeda calificó como positivo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le conceda el asilo político a Ortega Díaz.
 
Bogotá.- El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, invitó "oficialmente" a Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela a la plenaria de este martes y calificó como positivo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le conceda el asilo político a ella, a su esposo, Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional (AN), y a sus asesores.
 
Cepeda afirmó a través de Twitter que “le tenderemos la mano a los defensores de la democracia". En ese sentido el titular del Senado colombiano añadió “bienvenida fiscal”.
 
El titular de la cámara alta reaccionó así a un mensaje en el que Santos informó a través de esa misma red social que Ortega Díaz está "bajo protección del Gobierno colombiano" y aseguró que si la exfuncionaria venezolana "pide asilo se lo otorgaremos".
 
“Ortega, quien se convirtió en los últimos meses en una voz disonante del chavismo, llegó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado en un vuelo privado desde la isla de Aruba”, aseveró Efe.
 
Por su parte, Migración Colombia confirmó ese día su ingreso e indicó que llegó acompañada de Ferrer, a quien la ANC le retiró el jueves pasado la inmunidad parlamentaria por estar “supuestamente vinculado a una red de extorsión”.
 
En otro sentido, medios locales indicaron que junto a Ortega Díaz, arribaron la exdirectora de su despacho, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.
 
VIDEOS
Fiscal Luisa Ortega obligada a salir huyendo en moto- Fuertes palabras de la fiscal - Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=-0izXpm4z6g
 
Fiscal General de Venezuela es agredida por la GNB y es evacuada de urgencia en moto.
https://www.youtube.com/watch?v=AuJjUup6a6A