06 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

EL GOBIERNO INTENTARÁ EXPULSAR DEL CONGRESO A JULIO DE VIDO

El oficialismo argentino intentará expulsar de la Cámara Legislativa al diputado y exministro de Planificación Julio De Vido, quien es conocido como el "cajero" de Néstor Kirchner, según la dirigente de Cambiemos, Elisa Carrió.

Responsive image
BUENOS AIRES (Sputnik) — La alianza gobernante Cambiemos de Argentina confirmó su intención de que el Congreso le retire su escaño al diputado opositor Julio de Vido, exministro de Planificación procesado en varias causas por corrupción.
 
"No es digno de ser miembro de esta Cámara y no lo queremos como miembro por los delitos que cometió", afirmó en una rueda de prensa en el Congreso el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, uno de los grupos que conforman Cambiemos.
 
El oficialismo "quiere a De Vido fuera de la Cámara, que pierda su cargo", insistió.
 
 
© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
 
 
Cámara Federal argentina reabre causa contra el exministro De Vido
 
El bloque oficialista discutirá el próximo miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, varios proyectos que buscan la expulsión de De Vido, una iniciativa que no sería necesaria si "la justicia hubiese hecho su trabajo", dijo Sánchez.
 
"La sociedad se está preguntando qué hacemos con el ministro más corrupto de la historia argentina", insistió. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Pablo Tonelli, aprovechó para atacar al dirigente opositor Sergio Massa, líder del Frente Renovador, la tercera fuerza parlamentaria del Congreso por sus vínculos con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), del que De Vido fue ministro.

"Sergio Massa fue el jefe de la banda", dijo Tonelli en la conferencia de prensa.
 
Massa fue jefe de Gabinete de Fernández durante un año, entre 2008 y 2009, y por tanto "jefe de Julio de Vido", sostuvo el legislador.
 
"Con la misma tranquilidad con que camina por la Cámara de Diputados, sería oportuno que (Massa) vaya a tribunales y que diga todo lo vio, todo lo que firmó", enfatizó.
De Vido ocupó la cartera de Planificación desde el primer día del Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) hasta el último día de la gestión de Fernández.
 
 
CC0 / PIXABAY / La Justicia argentina procesa al exministro de Planificación en una nueva causa
 
Massa aseguró posteriormente que su bloque concurrirá al recinto para "apoyar la expulsión por inhabilidad moral o la suspensión de De Vido".
 
Del mismo modo que "queremos resolver la situación de De Vido", también esperamos "debatir los fueros de todos los legisladores", sugirió Massa.
 
La alianza 1País, que integran el Frente Renovador y GEN (Generación para un Encuentro Nacional) que lidera la legisladora Margarita Stolbizer, fracasó el miércoles en su intento de conseguir quórum en la cámara baja para que el plenario retirara los fueros a los integrantes de ambos bloques.
 
Los fueros parlamentarios son un derecho consagrado en la Constitución, por lo que solo un juez federal puede solicitar el desafuero de un determinado legislador.
 
El juez federal Luis Rodríguez rechazó esta semana el pedido de detención y retiro de fueros parlamentarios a De Vido, que había realizado el fiscal Carlos Stornelli por el supuesto desvío de fondos de un proyecto minero en río Turbio, en la provincia de Santa Cruz (sur).
 

© AFP 2017/ JUAN MABROMATA - Críticas en Argentina ante el anuncio de dos diputados de renunciar a sus fueros
 
El magistrado consideró prematuras esas medidas, pues no se han agotado todavía las pruebas necesarias.
 
De Vido ha sido procesado por omisión de control en una causa que investiga las concesiones ferroviarias realizadas durante su gestión, por el choque de un tren en 2012 que provocó la muerte de 51 personas y por la compra presuntamente fraudulenta de material ferroviario a España y Portugal.
 
En añadidura, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional reabrió el pasado martes una causa contra el actual diputado, pese a que había sido sobreseído en dos ocasiones, por presuntas irregularidades en la construcción de la Usina Térmica de río Turbio. 
 
 
FUENTE: mundo.sputniknews.com/americalatina/Natacha Pisarenko